EMOLTV

Evo Morales emplaza con dureza a Chile ante la ONU

"¿Cómo es posible que no devuelvan el mar a bolivianos?", se preguntó el Presidente del país vecino.

26 de Septiembre de 2012 | 20:40 | Emol
imagen

Evo Morales intervino ante la 67° sesión de la Asamblea General de la ONU.

AFP

SANTIAGO.- El Presidente de Bolivia, Evo Morales, quien emitió esta noche su discurso ante la 67ª sesión de la Asamblea General de la ONU, emplazó nuevamente a Chile para exigir una salida al mar para su país.

"¿Cómo es posible que no devuelvan el mar a bolivianos", señaló el Mandatario altiplánico ante los representantes de los países que participan en la cita.

"Bolivia emplaza una vez más al gobierno de Chile, ante la garantía de esta Asamblea General, a solucionar definitivamente su enclaustramiento político por los mecanismos pacíficos", recalcó.

"Convocamos a la comunidad internacional a acompañar esta tarea para finalmente cerrar este conflicto  que lastima la integración del continente de América", añadió.

Asimismo, expresó que se debe luchar para tener "Malvinas para Argentina y mar para Bolivia".

El Mandatario del país vecino calificó la pérdida del litoral como producto "de una invasión injusta bajo intereses de carácter oligárquico" realizada "con la participación de trasnacionales".

"Quiero el acompañamiento de todos ustedes, a la cabeza de las Naciones Unidas, para poner fin a un daño histórico que le hicieron las potencias internacionales", aseveró. "Chile no puede ignorar el derecho boliviano ni desoír el pronunciamiento continental, mucho menos prolongar en el tiempo el encierro geográfico impuesto por la fuerza".

En cuanto al Tratado de Paz de 1904 que definió las fronteras entre ambas naciones, Morales lo consideró "un tratado injusto, impuesto e incumplido".

"La intangibilidad de los tratados no es un dogma. Como obra humana, pueden ser modificados", señaló.

El país altiplánico ha insistido reiteradamente ante distintos foros internacionales su demanda de acceso al mar, perdido durante la Guerra del Pacífico de 1879.

Chile, en tanto, recalca que las fronteras entre ambos países han sido fijadas por un tratado internacional que fue firmado por esa nación.

Cultivo de hoja de coca

En otro plano, Morales también defendió el "consumo legal" de la hoja de coca y los proyectos que buscan la comercialización lícita de este producto tradicional.

"No puede haber cero producción de hoja de coca", recalcó.

Insistió en que su país ha logrado reducir la superficie cultivada de coca "sin muertos y heridos y respetando los derechos humanos".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?