Canciller Moreno: Tratado que definió límites con Bolivia está "plenamente vigente"

El ministro de Relaciones Exteriores se refirió a las declaraciones emitidas ante la ONU por el Presidente del país vecino, Evo Morales.

27 de Septiembre de 2012 | 00:35 | emol

Alfredo Moreno, ministro de Relaciones Exteriores.

Alejandro Balart, La Segunda (imagen de archivo)
SANTIAGO.- El canciller Alfredo Moreno respondió hoy a las declaraciones emitidas ante la Asamblea General de la ONU por el Presidente de Bolivia, Evo Morales, quien emplazó nuevamente a nuestro país en el marco de su demanda de salida al mar.

El ministro de Relaciones Exteriores chileno insistió en que el tratado que definió los límites entre ambas naciones fue aceptado por ambos países.

"Es un tratado plenamente válido y vigente, que tiene más de 100 años de validez", declaró Moreno desde Nueva York.

Al mismo tiempo, recalcó que "el diálogo" es el camino que deben seguir ambos países.

El canciller también desestimó las afirmaciones del Presidente Morales en cuanto a que dicho documento es "injusto e incumplido".

"Este tratado estableció derechos en favor de Bolivia, particularmente los de libre tránsito de mercancías (a través de la Región de Antofagasta), que Chile ha cumplido absolutamente", recalcó, en declaraciones al canal 24 Horas.

Cláusula de libre tránsito

Cabe recordar que el Tratado de Paz y Amistad de 1904 incluyó el derecho de libre tránsito de mercancías bolivianas hacia y desde puertos en el Pacífico. Dicha cláusula fue cumplida por Chile incluso en circunstancias internacionales difíciles, como la creada durante la guerra del Chaco entre Bolivia y Paraguay, ocurrida en la década de 1930.

Pese a las protestas diplomáticas de este último país, que insistió en que se suspendiera el paso de pertrechos bolivianos por territorio chileno, nuestro país insistió en mantener ese flujo debido a la obligación impuesta por dicho tratado.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores