Caso Assange sigue sin solución tras reunión entre cancilleres de Ecuador y Gran Bretaña

La diferencia de posturas de ambos países frente al tema es muy amplia, ya que Reino Unido considera que está "bajo la obligación" de extraditar al fundador de Wikileaks a Suecia.

27 de Septiembre de 2012 | 13:05 | AFP

El canciller de Ecuador, Ricardo Patiño (izquierda), junto a su homólogo británico, William Hague, durante la reunión que sostuvieron este jueves.

EFE

NUEVA YORK.- Ecuador y el Reino Unido no lograron hallar una solución al caso del fundador de Wikileaks Julian Assange durante una reunión de sus ministros de Relaciones Exteriores el jueves en Nueva York, pero acordaron continuar los esfuerzos diplomáticos hacia un próximo encuentro.


"No vemos todavía por supuesto una solución inmediata", dijo el canciller ecuatoriano Ricardo Patiño al final de la reunión con su homólogo William Hague en un hotel de la ciudad estadounidense, al margen de la Asamblea General de la ONU.


En cuanto a la exigencia de Quito para que Londres entregue el salvoconducto que le permita a Assange viajar asilado a Ecuador, "nos han dicho que por ahora ellos no tienen esa posibilidad", dijo Patiño.


Sigue existiendo "una diferencia de interpretación sobre el tema", admitió el canciller, quien no obstante subrayó que acordó con Hague volver a entrevistarse en uno o dos meses, lo que demostraría una "disposición a encontrar una salida diplomática entre los dos países".


Durante la reunión, Hague reiteró a Patiño que el Reino Unido estaba "bajo la obligación de extraditar a Assange a Suecia", donde la justicia quiere interrogarle por acusaciones de agresión sexual, según un vocero de la cancillería británica.


"El concepto de 'asilo diplomático', si bien muy establecido en América Latina, no existe en las leyes británicas", señaló Hague al canciller ecuatoriano, de acuerdo con la misma fuente.


El australiano, de 41 años, se refugió en la embajada ecuatoriana en Londres el 19 de junio después de agotar todos los recursos en contra de su extradición de Gran Bretaña a Suecia.


Assange teme que Suecia le entregue a Estados Unidos, donde podría ser procesado por haber revelado documentos diplomáticos estadounidenses en la web WikiLeaks.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores