EMOLTV

El ex mayordomo del Papa se declara inocente de la acusación de robo

Sin embargo, reconoció su culpabilidad "de haber traicionado la confianza" de Benedicto XVI.

02 de Octubre de 2012 | 10:44 | EFE
imagen

Paolo Gabriele, sentado en costado extremo derecho.

AP

CIUDAD DEL VATICANO.- El exmayordomo del papa, Paolo Gabriele, se declaró hoy "inocente" de la acusación de robo con agravantes de documentos reservados del Pontífice, pero "culpable de haber traicionado la confianza puesta en él" por Benedicto XVI.


Gabriele, de 46 años, fue interrogado hoy en la segunda audiencia del juicio que se sigue contra él en el Vaticano, en la que también prestó declaración el secretario particular de Benedicto XVI, Georg Gänswein, quien dijo que nunca sospechó del mayordomo hasta ver publicado el 19 de mayo en el libro "Sua Santita" documentos que nunca habían salido de su despacho.


Durante la audiencia, el Promotor de Justicia (Fiscal) del Vaticano, Nicola Piccardi, anunció, por orden del presidente, Giuseppe della Torre, una investigación para analizar las condiciones carcelarias de Gabriele.

Esto debido a que el imputado aseguró en el interrogatorio que fue recluido el primer día en una celda que no cumplía las condiciones necesarias, hasta el punto de que no podía ni estirar los brazos de lo pequeña que era.


También aseguró que sufrió presiones psicológicas, ya que -dijo- durante la primera noche se le impidió usar la almohada y que durante veinte días tuvo encendida la luz las 24 horas del día.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?