Chávez y Capriles luchan por el voto joven de 7,5 millones de personas

Los votantes de entre 18 y 30 años serán claves en la definición de la elección presidencial del próximo domingo.

02 de Octubre de 2012 | 13:37 | Ansa
AFP

CARACAS.- El Mandatario venezolano, Hugo Chávez, y su principal rival, Henrique Capriles, no bajan la guardia en la conquista del voto joven, que será crucial en las elecciones presidenciales que se desarrollarán el próximo domingo.


Cerca de 19 millones de venezolanos están convocados a participar en los comicios, de los cuales más de un millón, son jóvenes votantes que crecieron con la revolución bolivariana.


"La juventud es quien está protagonizando la batalla y eso me llena de alegría porque significa que ya los hijos de la revolución están listos para comenzar a tomar las riendas de Venezuela", arengó en un acto el jefe de Estado a propósito de esa generación que creció bajo su liderazgo.


Para Carolina Ríos, miembro de la Juventud del partido del gobierno PSUV, "Chávez es la esperanza, nos hizo entender que somos el presente y parte fundamental para construir el futuro".


Ríos, vive en la zona Maca de Petare, uno de los barrios más grandes de Latinoamérica, que es gobernado por un opositor. “Aquí todos somos Chávez, mi mamá, mis hermanas, todos, porque Chávez es más que un presidente, es como un padre”, expresó hoy a ANSA.


La joven que ahora tiene 18 años, y tenía sólo 4 cuando Chávez llegó al poder, no duda en afirmar: "tenemos muchas razones para que él siga en el poder por siempre".


"Tenemos las misiones (sanitarias), más universidades, oportunidades de empleo, mejor calidad de vida y sobre todo participación en las políticas públicas a través de los consejos comunales", detalló.


Chávez, de 58 años, se esfuerza por mostrar una imagen joven frente a Capriles, 18 años menor que él, quien representa la nueva cara en la política venezolana.


Capriles, en tanto, busca conquistar a los jóvenes garantizándoles seguridad, el primer empleo y oportunidades de estudio. "Ese es el hombre que necesitamos para avanzar, un presidente joven, con ideas atractivas y modernas, de futuro, eso es Capriles", aseguró Frank Yáñez, miembro de la organización opositora Fuerza Joven.


Yáñez, quien también vive en Petare, expresó que en su barrio "todos los días cae alguien muerto, aquí, más arriba, por cualquier cosa, y el gobierno como si nada". Y entre las prioridades de Capriles está atacar sin descanso ese flagelo que dejó el año pasado más de 14.000 muertos.


"Los jóvenes son víctimas de la creciente ola de violencia que golpea a Venezuela", dijo el sociólogo Felipe Acuña, profesor de la Universidad Central de Venezuela (UCV).


Acuña explicó que hay más de 7,5 millones de personas que tienen entre 18 y 30 años.


"La delincuencia, el empleo, la educación, la vivienda, el futuro, son cosas que a los venezolanos, y en especial a los jóvenes, les preocupan y que sin duda colocarán en la balanza a la hora de votar”, concluyó.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores