Abbas afirma que la ONU admitirá a Palestina como Estado no miembro en unas semanas más

El Mandatario árabe espera que la resolución a la petición de su país se haga pública el próximo 29 de noviembre, coincidiendo con el Día Internacional de Solidaridad con el pueblo palestino.

03 de Octubre de 2012 | 11:40 | EFE
AP

JERUSALÉN.- El Presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmoud Abbs, aseguró hoy que la Asamblea General de la ONU votará una resolución de admisión de Palestina como Estado no miembro de la organización "en menos de un mes o mes y medio".


"Regresaremos a la ONU durante este período para recibir el reconocimiento como Estado bajo ocupación. No tenemos problema con esa denominación porque será un Estado y no unos territorios en disputa", manifestó el Presidente palestino en su oficina de Ramala ante un grupo de estudiantes especialmente destacados, según la agencia palestina "Maan".


El Mandatario expresó su confianza en que la votación de la Asamblea General de la ONU será favorable a la demanda palestina y subrayó el derecho de los palestinos a la autodeterminación.


"Esta tierra es nuestra primera y última. Es nuestra tierra ocupada independientemente de la expansión de asentamientos aquí y allí. Los asentamientos han sido ilegales desde el principio al fin, no los aceptaremos y deben irse con sus asentamientos y sus colonos ya que esta tierra es nuestra y esta Jerusalén es nuestra", recalcó.


Funcionarios palestinos señalaron que Abbas no tiene previsto presentar algún borrador de solicitud a la ONU hasta después de las elecciones en Estados Unidos del 6 de noviembre y señalaron que, incluso entonces, Washington podría tratar de impedir su iniciativa.


Fuentes de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) indicaron que Abbas pretende que la Asamblea General se pronuncie sobre su petición el 29 de noviembre, coincidiendo con el Día Internacional de Solidaridad con el pueblo palestino.


Tras el fracaso en 2011 cuando la demanda palestina para entrar en la ONU como Estado miembro de pleno derecho quedó bloqueada al no recibir suficientes apoyos en el Consejo de Seguridad tras la férrea oposición de EEUU, Abbas ha optado este año por pedir el reconocimiento como Estado observador.


Se trata de un estatus similar al que posee el Vaticano y que podría permitir a los palestinos el acceso a varias agencias de Naciones Unidas y a tribunales internacionales como la Corte Penal Internacional (CPI).


Antes de presentar a la Asamblea el borrador de resolución, los palestinos pretenden negociarlo con los miembros de la ONU, y especialmente con los países europeos, para intentar alcanzar el máximo de apoyos posibles.

Ediciones especiales
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores