EMOLTV

Rusia niega que las acusaciones a sus 11 ciudadanos en EE.UU. sean de espionaje

Las personas fueron imputadas de haber mantenido durante años una multimillonaria red de exportación ilegal de tecnologías para usos militares desde EE.UU. hasta diferentes agencias militares y de inteligencia rusas.

04 de Octubre de 2012 | 06:03 | EFE

MOSCÚ.- Moscú negó hoy que las acusaciones que presentó la Fiscalía neoyorquina a once ciudadanos rusos por exportar ilegalmente tecnologías de uso militar a Rusia desde Estados Unidos sean de espionaje, como informaron la víspera medios rusos.


"Las acusaciones de las que nos informó la parte estadounidense tienen un carácter penal, no tienen nada que ver con actividades de espionaje", afirmó Serguei Riabkov, viceministro de Relaciones Exteriores, citado por la agencia "Interfax".


Admitió la falta de claridad en algunos aspectos de este asunto, a la vez que expresó su esperanza de que se respeten los derechos de los acusados.


El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguei Lavrov, no ve vínculos entre el desmantelamiento de la red y la campaña electoral en Estados Unidos, algo a lo que habían apuntado con anterioridad varios funcionarios rusos.


Mientras, Serguei Klinov, director de la empresa Apex, sospechosa de intermediar en las operaciones de suministro de tecnologías de uso militar, se abstuvo de hacer comentarios al respecto.


La Fiscalía del Distrito Este de Nueva York acusó la víspera a once personas de haber mantenido durante años una multimillonaria red de exportación ilegal de tecnologías para usos militares desde Estados Unidos hasta diferentes agencias militares y de inteligencia rusas.


Los acusados habrían enviado a Rusia componentes de microelectrónica, como microprocesadores o microcontroladores, utilizados para la orientación de misiles o la activación de detonadores, unas sofisticadas tecnologías que apenas se fabrican en ese país, según indicó la Fiscalía en un comunicado.


La exportación de este tipo de artículos de alta tecnología está sujeta a estrictos controles en Estados Unidos por su posible uso militar, pero los acusados los habrían eludido falseando los documentos que requiere el Departamento de Comercio para realizar exportaciones.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?