Detienen a reconocida disidente cubana Yoani Sánchez junto a su marido

La bloguera fue aprehendida en Cuba cuando asistía al juicio del político español Angel Carromero, acusado de homicidio involuntario en el accidente donde murió el disidente Oswaldo Payá.

05 de Octubre de 2012 | 08:30 | AFP
Reuters

LA HABANA.- La bloguera disidente Yoani Sánchez fue detenida en Bayamo, este de Cuba, a donde había viajado para el juicio del político español Angel Carromero, acusado de homicidio involuntario en el accidente donde murió el opositor Oswaldo Payá, informaron este viernes blogueros oficialistas.


"La bloguera pronorteamericana Yoani Sánchez fue detenida hoy en la ciudad de Bayamo, lugar a donde viajó para intentar una provocación y show mediático que perjudicara el buen desarrollo del juicio", señaló la web yohandry.com, de un bloguero oficialista habitualmente bien informado.


García Ginarte, un periodista de la televisión de Bayamo, 750 kilómetros al este de La Habana, dijo en su cuenta twitter @Garciaginarte que "pronorteamericana "Yoani Sánchez viajó a Bayamo para show provocativo y dañar juicio a Carromero. Es detenida por autoridades locales".


Según ambos blogueros, Sánchez fue detenida en compañía de su esposo, el periodista opositor Reynaldo Escobar, quien "fue instruido en SINA (Sección de Intereses de Estados Unidos) para provocación de su esposa #yoanifraude y afectar juicio a carromero".


García Ginarte señaló que Sánchez viajó en calidad de "corresponsal ilegal" del diario español "El País", y "ajena a las partes involucradas" intenta "dañar juicio Carromero", que tendrá lugar este viernes en Bayamo.


Carromero, de 27 años y dirigente de Nuevas Generaciones del Partido Popular, conducía el vehículo rentado que el 22 de julio se estrelló contra un árbol próximo a Bayamo, en el que viajaban Payá, el también opositor Harold Cepero (31 años), ambos muertos a consecuencia del impacto, y el político sueco Jens Aron Modig, de 27 años, quien regresó a su país, tras las pesquisas policiales.


Según las autoridades cubanas, el accidente se ocasionó por exceso de velocidad en una zona en reparaciones de la vía, por lo que Carromero puede enfrentar una pena hasta de 10 años de prisión, según las leyes cubanas.


La muerte de Payá, de 60 años, dirigente del opositor Movimiento Cristano Liberación 60 años y Premio Sajarov 2002 del Parlamento Europeo, concitó gran repercusión internacional, entre ellos un mensaje de condolencias del Papa Benedicto XVI.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores