Bolivia utilizará aguas del Silala en disputa con Chile para hacer criadero de peces

Según las autoridades, se hará un corte parcial de las aguas que durará entre 10 a 15 días.

05 de Octubre de 2012 | 13:23 | EFE
Archivo, El Mercurio

LA PAZ.- La Gobernación del departamento boliviano de Potosí pondrá este mes en marcha uno de varios proyectos para el aprovechamiento de las aguas de los manantiales del Silala, objeto de una controversia con Chile.


El primer proyecto comenzará con la construcción entre este mes y enero próximo de cuatro represas en esa zona fronteriza con Chile para instalar criaderos de peces, informó a Efe el Secretario de Industrialización de la Gobernación, Wilmer Carlo.


En la región también se ha decidido montar una embotelladora de agua natural y una central hidroeléctrica, agregó.


La Gobernación tiene previsto una interrupción temporal del flujo de las aguas del Silala, de 10 a 15 días, para comenzar las obras de las represas, según dijo al diario La Razón el gobernador potosino, Félix González.


Según las autoridades, los proyectos demostrarán la soberanía boliviana sobre las aguas de esos manantiales que fluyen al norte de Chile por canales construidos artificialmente en el siglo pasado.


La Moneda ha replicado que el Silala es un río de cauce internacional y ha cuestionado que Bolivia señale una soberanía única sobre esas aguas o pretenda cobrar por el total del flujo, igual a 180 litros por segundo.


La Gobernación potosina anuncia las obras en el Silala tras una nueva subida de la tensión entre los dos Gobiernos por la demanda boliviana de una restitución del acceso soberano al océano Pacífico.


El Presidente Evo Morales afirmó esta semana en Perú que Chile es un peligro no sólo para Bolivia sino para la región y le reclamó la revisión de un tratado firmado en 1904 que selló los límites territoriales, tras la guerra del Pacífico librada a fines del siglo XIX.


Estas palabras fueron respondidas por el Mandatario Sebastián Piñera, quien señaló previamente que defendería la soberanía y el territorio de su país con toda "la fuerza de mundo" y en Lima insistió en que ambos países deben respetar por obligación los tratados firmados.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores