EMOLTV

Chile pide información a Bolivia sobre proyectos en cuenca del río Silala

La Cancillería insistió en la necesidad de evaluar dichas iniciativas "y prevenir cualquier daño a este recurso hídrico compartido", en especial los de carácter medioambiental.

05 de Octubre de 2012 | 23:57 | EFE/Emol
imagen
El Mercurio (imagen de archivo)
SANTIAGO.- El Gobierno de Chile solicitó a su consulado en La Paz que pida información a las autoridades bolivianas sobre la construcción de una planta de piscicultura en la parte boliviana de la cuenca del río Silala, curso de agua que es objeto de una controversia entre ambas naciones.

Un comunicado difundido esta noche por la Cancillería señala que ha tomado conocimiento "a través de medios de prensa bolivianos, que la Gobernación de Potosí ha determinado continuar avanzando en un proyecto de construcción de una planta piscícola en la parte boliviana de la cuenca del río Silala".

En este marco, se instruyó al Consulado General de Chile en La Paz que reitere la solicitud para que se proporcione información útil y oportuna de los aludidos proyectos, previo a su materialización.

Según la Cancillería, el objetivo es evaluar debidamente estos proyectos "y prevenir cualquier daño a este recurso hídrico compartido, en especial aquellos de carácter medioambiental que pudieran producirse por la contaminación de las aguas".

La comunicación recuerda que mediante nota del 7 de mayo de 2012, enviada a la Cancillería boliviana, se requirió a las autoridades de ese país toda la información pertinente sobre estos proyectos, "en atención a los legítimos derechos que le corresponden a la República de Chile como soberano en el curso inferior del río Silala, de conformidad con el derecho internacional".

Central hidroeléctrica

El proyecto, anunciado por la Gobernación del departamento boliviano de Potosí, indica que durante octubre se pondrá en marcha uno de varios proyectos para el aprovechamiento de las aguas de los manantiales del Silala.

El primer proyecto comenzará con la construcción, entre este mes y enero próximo, de cuatro represas en esa zona fronteriza con Chile para instalar criaderos de peces.

La información procedente de La Paz, indica que en la localidad de Potosí también se ha decidido montar una embotelladora de agua natural y una central hidroeléctrica.

En el lugar se ha previsto una interrupción temporal del flujo de las aguas del Silala, de 10 a 15 días, para comenzar las obras de las represas, según dijo al diario "La Razón" el gobernador Félix González.

Según las autoridades, los proyectos demostrarán la soberanía boliviana sobre las aguas de esos manantiales que fluyen al norte de Chile por canales construidos artificialmente en el siglo pasado.

El Silala es uno de los escasos cursos fluviales que surcan la zona altiplánica, entre el departamento boliviano de Potosí y la Región chilena de Antofagasta.

En 2009, ambos países llegaron a un preacuerdo sobre el uso de las aguas del río, pero Bolivia planteó luego diversas "precisiones y complementaciones" del documento.

Las relaciones entre los dos países se tensaron en los últimos días tras las afirmaciones de Evo Morales, Presidente del vecino país, quien insistió ante la ONU en la demanda de acceso al mar y calificó a Chile como un "peligro para la región" latinoamericana.

Las declaraciones fueron rechazadas de plano por el Presidente Sebastián Piñera, quien insistió en la obligación de "respetar los tratados".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?