EMOLTV

Al menos 40 soldados sirios murieron en toma de localidad por parte de rebeldes

Los choques estallaron después de que los insurgentes se hicieran con el control de la aldea de Jirbet al Joz. También fallecieron nueve insurgentes.

06 de Octubre de 2012 | 16:48 | AFP/EFE

BEIRUT.- Cuarenta soldados y nueve insurgentes murieron este sábado en los combates que culminaron con la toma de Jirbet al Joz, localidad de Siria en la frontera con Turquía, por parte de los rebeldes, anunció el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

"Los combates causaron 40 muertos entre los miembros de las fuerzas regulares, entre ellos cinco oficiales", indicó el OSDH, que en un balance precedente daba cuenta de la muerte de 25 soldados.

"Los enfrentamientos en Jirbet al Joz terminaron cuando los combatientes rebeldes tomaron el control de la localidad y sus alrededores", añadió el OSDH.

Los choques estallaron después de que los insurgentes se hicieran con el control de la aldea de Jirbet al Joz, donde enarbolaron la bandera de la revolución y capturaron varios puestos militares de los alrededores.

Desde esta zona fronteriza fue disparado el último proyectil que cayó en un terreno baldío cerca del pueblo turco de Güvecci, a lo que una unidad militar turca respondió con cuatro rondas de mortero.

El activista de Idleb Ahmed Kadur dijo vía internet que la situación en la frontera es tensa y que a la operación contra Jirbet al Joz se suman otras perpetradas por los rebeldes cerca de la frontera turca en los últimos días.

En este sentido, explicó que los combatientes rebeldes lograron controlar hoy también el puesto militar de Al Dahra, cerca de la aldea de Al Salqin, donde capturaron a 18 soldados y seis tanques.

Kadur denunció que la situación humanitaria en la zona es grave debido a la falta de material médico para tratar a los heridos en los bombardeos, que son atendidos en precarios hospitales de campaña.

Además, según él, el régimen sirio está impidiendo la entrada a Idleb de combustible, lo que ha provocado un aumento de los precios de los productos de primera necesidad, agregó el activista.

El conflicto sirio vive una escalada de la tensión tras el ataque contra Turquía del pasado miércoles, que dejó cinco muertos y llevó al Parlamento turco a autorizar al Gobierno el envío de tropas a Siria.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?