Chávez asegura que seguirá apoyando al "gobierno legítimo" de Bashar Al-Assad en Siria

El reelecto Presidente de Venezuela sindicó a Estados Unidos como uno de los más grandes responsables de la crisis que afronta el país árabe.

09 de Octubre de 2012 | 18:03 | AFP
AFP

CARACAS.- El Presidente venezolano, Hugo Chávez, seguirá apoyando al "gobierno legítimo" de Siria de Bashar Al-Assad, cuyo país, aseguró atraviesa una crisis causada por Estados Unidos, dijo el martes durante su primera rueda de prensa tras ser reelegido en el cargo en los comicios del domingo.


"Cómo no apoyar el gobierno de Bashar Al-Assad si es el gobierno legítimo de Siria ¿A quién apoyar, a los terroristas, los que llaman a un consejo de transición que andan matando gente por todos lados?", expresó Chávez, reelegido el domingo con más del 55% de los votos frente al opositor Henrique Capriles.


"Yo no se cómo algunos gobiernos de Europa se reúnen con los terroristas y desconocen a un gobierno legítimo, por eso nosotros claro que seguimos apoyando al gobierno legítimo y abogamos por la paz de Siria", agregó.


Chávez, de 58 años y en el poder desde 1999, reiteró su tesis de que en Siria se ocasionó una "crisis planificada" como, según dijo, se hizo con el gobierno de Muamar Jaddafi en Libia.


"El gobierno de Estados Unidos es uno de los más grandes responsables de este desastre. Ahora, mister Obama, si es reelecto, recapacite, reflexione y los gobiernos europeos también", añadió.


El Mandatario fue enfático en afirmar que su gobierno apoya la "soberanía de los pueblos" y que "Siria es un país soberano como lo es Libia, Venezuela, Estados Unidos...". "¿Si no estamos de acuerdo con lo que piense tal o cual, los bombardeamos?", cuestionó.


"Ojalá pudiéramos hacer algo (en Siria), ¿pero qué puede hacer un país como Venezuela?", acotó.


El mandatario también celebró la posición de Rusia, aliado tradicional de Damasco, y de China, que han bloqueado hasta ahora toda resolución de condena al régimen sirio en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, aunque lamentó que lo mismo no sucediera con Libia.


Venezuela ha apoyado a Siria desde 2011, incluso con el envío de al menos tres cargamentos de diésel, luego de que se desatara en ese país un conflicto que ha dejado más de 27.000 muertos y decenas de miles de desplazados, según el opositor Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores