Ataque contra consulado de EE.UU. en Libia fue obra de decenas de hombres

Funcionarios del Departamento de Estado aseguraron que el país no disponía de "información tangible" sobre un "ataque planificado e inminente".

10 de Octubre de 2012 | 06:12 | AFP

WASHINGTON.- El ataque del mes pasado contra el consulado estadounidense en la ciudad libia de Bengasi fue perpetrado por decenas de hombres con armas de guerra que invadieron el recinto y quemaron los edificios, afirmaron el martes funcionarios del Departamento de Estado norteamericano.


En un detallado relato del incidente, "sin precedentes" en "la historia reciente de la diplomacia", uno de los funcionarios bajo condición de anonimato aseguró a la prensa que Estados Unidos no disponía de "información tangible" sobre un "ataque planificado e inminente".


El funcionario además descartó que el ataque del 11 de septiembre pasado, en el que fallecieron cuatro estadounidenses, entre ellos el embajador Chris Stevens, estuviera vinculado a manifestaciones contra un video islamófobo.


"No hubo un ataque como ese en Libia, en Trípoli, Bengasi o en otro lugar durante el tiempo que estuvimos allí. No tiene precedentes", declaró uno de los funcionarios durante una conferencia de prensa telefónica.


Según este responsable, el ataque se desató alrededor de las 21H40 locales, luego de que el embajador hubiera terminado su jornada.


La última entrevista de Stevens fue a las 20H30 y a esa hora los alrededores de la embajada estaban "calmos".


A las 21H40, se escucharon tiros y explosiones y los efectivos de seguridad del consulado observaron en las pantallas de control "un gran número de hombres armados invadir el recinto".


El funcionario del Departamento de Estado describió que los asaltantes estaban equipados con "armas automáticas AK-47, lanzamisiles y bidones de gasolina" que sirvieron para incendiar los edificios y la residencia principal donde se encontraba Stevens.


Bajo una "espesa humareda", Stevens y dos agentes se refugiaron en un sector seguro del edificio, pero ante la dificultad para respirar decidieron salir del escondite y separarse a pesar de la balacera.


El cuerpo de uno de los agentes fue encontrado en los escombros del consulado; el embajador llegó a ser transportado a un hospital en Bengasi.


tres altos responsables del Departamento de Estado y uno del Pentágono


El detalle de la investigación de los hechos explicada a la prensa deben dar otros detalles el miércoles en una audiencia ante la Comisión de investigación del ataque en el Congreso.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores