China encarcela a un hombre por divulgar detalles del caso Bo Xilai

Según informa hoy el diario "Chengdu News", el individuo ha quedado bajo detención administrativa en Chengdu, la capital de la provincia de Sichuan, en el suroeste del país.

13 de Octubre de 2012 | 05:57 | EFE

PEKÍN.- Las autoridades chinas han ordenado encarcelar durante siete días a un hombre por colgar en internet detalles del caso en torno a Wang Lijun, el "número dos" del dirigente caído en desgracia Bo Xilai.


Según informa hoy el diario "Chengdu News", el hombre, apellidado Mao, ha quedado bajo detención administrativa en Chengdu, la capital de la provincia de Sichuan, en el suroeste del país.


Mao, según esta versión, había recibido información acerca del ex jefe de Policía de Chongqing y "número dos" de Bo de un amigo suyo, un asistente de vuelo apellidado Wang, y procedió a divulgarla en internet.


Según el diario, con este acto Mao "filtró secretos de seguridad nacional a sabiendas". Su amigo ha recibido una advertencia formal, agrega el periódico.


La publicación agrega que la información que se filtró a internet revelaba que Wang Lijun viajó a Pekín acompañado de agentes de la seguridad nacional en febrero tras haber abandonado el Consulado de EE.UU. en Chengdu, donde había tratado de pedir asilo.


El intento de Wang de refugiarse en el Consulado, donde denunció las malas prácticas de su jefe, desató el mayor escándalo en la escena política china de los últimos años.


Un mes después de que Wang abandonara el Consulado por su propio pie y se pusiera en manos de las autoridades chinas, Bo, entonces secretario general del Partido Comunista en Chongqing, quedó apartado de sus cargos.


Casi simultáneamente se informaba de que su esposa, Gu Kailai, estaba considerada sospechosa de la muerte, en noviembre anterior, del empresario británico Neil Heywood, un amigo de la familia cuyo cadáver se había encontrado en un hotel de Chongqing y cuyo fallecimiento se había atribuido inicialmente a un exceso de alcohol.


Gu fue declarada culpable en agosto de la muerte de Heywood, por lo que recibió una condena de muerte suspendida, lo que en la práctica evita su ejecución.


El mes pasado, Wang fue condenado a quince años de cárcel por cargos que incluyeron la deserción y el abuso de poder. A la hora de imponerle la sentencia, el tribunal indicó que había tenido en cuenta como atenuante el que hubiera colaborado en la investigación y hubiera aportado datos sobre otros.


A finales de septiembre, las autoridades chinas indicaron que Bo quedaba en manos de las autoridades judiciales para su procesamiento por cargos de corrupción, abuso de poder y relaciones inapropiadas con un alto número de mujeres.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores