Abbas asegura que con ex Primer ministro Olmert estaban a "dos meses" de acuerdo paz

Otros funcionarios involucrados en esas negociaciones patrocinadas por EE.UU. han hablado de avances en, por ejemplo, trazar nuevas fronteras para dividir a Israel de un nuevo Estado palestino.

14 de Octubre de 2012 | 18:56 | Reuters

''Trabajé duro con Olmert (...) Éramos cercanos y alcanzamos muchos entendimientos'', señaló Abbas.

Reuters
RAMALLAH, CISJORDANIA.- En comentarios que podrían afectar la campaña electoral israelí, el Presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, dijo el domingo que él y Ehud Olmert estaban a "dos meses" de alcanzar un acuerdo de paz antes de que Olmert se viera obligado a renunciar a su cargo como Primer ministro de Israel.

Olmert fue absuelto recientemente de varios cargos por corrupción y está considerando postular a las elecciones del 22 de enero, en las que el actual Primer ministro, Benjamin Netanyahu, es un claro favorito, según sondeos de opinión.

Partidarios de Olmert han destacado sus esfuerzos por lograr la paz con Abbas en negociaciones que posteriormente colapsaron bajo la coalición de derecha de Netanyahu.

Hablando a políticos israelíes en Cisjordania, Abbas dijo: "Trabajé duro con Olmert. Desafortunadamente, él se retiró repentinamente. Hablamos sobre las fronteras, el canje de territorios e intercambiamos mapas. Éramos cercanos y alcanzamos muchos entendimientos".

Al ser consultado respecto a qué tan cerca estuvieron ambos de alcanzar un acuerdo en el 2008, Abbas respondió en inglés: "Estoy seguro que si él hubiera continuado, dos meses".

Olmert y otros funcionarios involucrados en esas negociaciones patrocinadas por Estados Unidos han hablado de avances en, por ejemplo, trazar nuevas fronteras para dividir a Israel de un nuevo Estado palestino y que tanto Abbas como Olmert habrían luchado por convencer a políticos de línea dura en ambos lados para que respaldaran cualquier plan de paz que hubieran alcanzado.

Olmert fue una vez un miembro del partido Likud de Netanyahu, pero luego se unió al movimiento de centro Kadima, al que lideró en el Gobierno a partir del 2006.

A mediados del 2008, anunció su renuncia por acusaciones de corrupción, aunque permaneció como primer ministro provisional hasta que Netanyahu ganó una elección parlamentaria a comienzos del 2009.

Antes de que Olmert abandonara su cargo, Abbas había suspendido conversaciones debido a la guerra lanzada por Olmert en la Franja de Gaza a fines del 2008 como parte de la confrontación israelí con Hamas, los rivales palestinos de Abbas.

Asesores de Olmert, de 67 años, han dicho que ha estado considerando volver a la política activa desde que fue mayormente absuelto en julio de cargos en su contra y de que recibiera una condena suspendida de prisión que no plantea obstáculos legales para que se presente a cargos de elección popular.

Abbas no respaldó a Olmert, pues describió la votación como un "asunto interno israelí".
Los palestinos quieren establecer un Estado independiente en Cisjordania y en la Franja de Gaza, con su capital en Jerusalén.

Netanyahu convocó a las elecciones con varios meses de anticipación y los sondeos lo muestran como un claro favorito para retener el poder.
Ediciones especiales
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores