Argentina obtiene un lugar en el Consejo de Seguridad de la ONU para 2013-2014

El país sudamericano no debió enfrentar a ningún país de la región, por lo que su elección estaba prácticamente asegurada de antemano.

18 de Octubre de 2012 | 15:01 | AFP

La embajadora de Luxemburgo, Sylvie Lucas, recibe el aplauso de sus compañeros tras la elección de los cinco miembros no permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU.

EFE

NUEVA YORK.- Argentina fue elegida el jueves para ocupar una banca en el Consejo de Seguridad de la ONU para el periodo 2013-2014, tras una votación en la Asamblea General de Naciones Unidas en la que también fueron seleccionados Australia, Ruanda, Luxemburgo y Corea del Sur.

Argentina consiguió 182 sufragios en la primera votación, mucho más de los dos tercios de los votos requeridos (129) entre los 193 Estados miembros de la ONU, para ocupar un asiento en el máximo órgano de Naciones Unidos a partir del 1º de enero próximo.

Australia obtuvo 140 votos y Ruanda 148 en la primera ronda, lo que también les permitió ser elegidos de manera automática, mientras que las dos bancas restantes que se renovaban -una para Europa Occidental y otros países y otra para Asia- debieron ser objeto de una segunda votación.

Allí, Corea del Sur obtuvo 149 votos contra 34 de Camboya, y Luxemburgo superó a Finlandia por 131 contra 62 sufragios, creando la sorpresa.

Argentina, que se presentó para suceder a Colombia en una de las bancas tradicionalmente reservadas a América Latina y el Caribe, no debió enfrentar a ningún país de la región, por lo que su elección estaba prácticamente asegurada de antemano.

A sus 182 votos se opusieron apenas un voto para Barbados y otro para Cuba.

Será la novena vez que Argentina forme parte del Consejo de Seguridad: la primera de ellas había sido en 1948-1949 y la última en 2005-2006.

La llegada de Argentina al máximo órgano de la ONU tiene lugar en momentos en que la tensión con Reino Unido sobre las Islas Malvinas, en manos británicas y cuya soberanía reclama Buenos Aires, ha aumentado de manera considerable con el 30º aniversario de la guerra de 1982.

Argentina tiene por otra parte un interés particular en Haití, donde participa de la misión de la ONU.

De su lado, Australia fue elegida por quinta vez para una de las bancas de Europa Occidental y otros países (hasta ahora en manos de Alemania y Portugal), al conseguir 140 votos en la primera votación.

Ruanda, en tanto, ocupará por segunda vez el asiento que se renovaba de Africa (en manos de Sudáfrica), tras recoger 148 sufragios.

Los otros cinco miembros no permanentes son Azerbaiyán, Guatemala, Marruecos, Pakistán y Togo. Sus mandatos finalizarán en 2013.

El Consejo de Seguridad de la ONU, máximo órgano de decisión, tiene en total 15 miembros, cinco de ellos permanentes con derecho a veto (Francia, Estados Unidos, Rusia, China y Gran Bretaña), en una configuración que representa el equilibrio de fuerzas surgido tras la Segunda Guerra Mundial (1939-1945).

El año pasado, la elección de Pakistán incrementó el temor de un conflicto en el seno del Consejo, por su larga historia de rivalidad con India. Sin embargo, ambos países trabajaron juntos sin dificultad, e incluso votaron en bloque sobre temas como la situación en Siria.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores