China realiza ejercicios navales en medio de disputa por islas con Japón

Buques de la Armada, de la administración pesquera y de vigilancia marítima de la potencia continental efectúan maniobras en el Mar de la China Oriental.

19 de Octubre de 2012 | 01:20 | Agencias

Un buque de guerra chino captado por aviones japoneses, en uno de los patrullajes realizados mientras sigue la tensión entre ambos países.

AFP
BEIJING.- Buques de la Armada China, junto a embarcaciones de la administración de recursos pesqueros y de la agencia de vigilancia marítima, efectúan ejercicios en el Mar de la China Oriental, mientras se mantiene la tensión entre ese país y Japón por la posesión de un diminuto archipiélago.

Las maniobras incluyen 11 barcos de la Flota del Mar de China Oriental y ocho aviones, según indicó la agencia oficial Xinhua este viernes.

Durante los ejercicios, los buques de vigilancia pesquera y marítima efectuarán recorridos de patrulla con el respaldo de las naves de guerra, "y se testearán planes de contingencia", precisa Xinhua.

Entre las naves desplegadas en la zona se cuenta la fragata tipo 054A "Shou Zhan", una de las más modernas de la Armada del Ejército Popular de Liberación de China, dotada con diseño antirradar y misiles antibuque y antisubmarinos, además de un helicóptero.

El navío había participado hace dos años en patrullajes contra la piratería frente a las costas de Somalia, en África junto a buques de otros países.

"Acoso" a buques

La agencia oficial china recalcó que barcos de la administración pesquera y de vigilancia marítima chinos han sido "acosados" por naves extranjeras mientras realizan sus misiones.

La denuncia se relaciona con los roces navales con Japón en torno a las islas Diaoyu/Senkaku, disputadas por ambas naciones asiáticas.

El martes pasado, aviones militares japoneses habían detectado siete barcos de guerra chinos en las cercanías del casi deshabitado archipiélago. En esa oportunidad, autoridades chinas afirmaron que los buques realizaban misiones rutinarias de entrenamiento.

Las Diaoyu/Senkaku, que tienen una superficie total de apenas 7 km2, tienen importancia estratégica y económica y están rodeadas de significativos recursos pesqueros. También son el hogar de especies endémicas amenazadas de extinción.

El diferendo sobre su posesión, que también involucra a Taiwán, ha provocado varios incidentes y enfrió notoriamente las relaciones entre Japón y China, tanto diplomáticas como económicas.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores