Se abre proceso electoral en Ecuador con Correa a la cabeza en encuestas

El Consejo Nacional Electoral convocó oficialmente a los comicios del 17 de febrero del próximo año, en los que serán llamados a votar 11,6 millones de ciudadanos.

19 de Octubre de 2012 | 04:05 | EFE

Rafael Correa, Presidente de Ecuador.

EFE
QUITO.- El proceso electoral para elegir al Presidente de Ecuador y renovar el Legislativo arrancó hoy con la convocatoria oficial a elecciones para febrero de 2013.

El actual Mandatario, Rafael Correa, se encuentra la cabeza de las encuestas realizadas hasta ahora, y enfrenta a una oposición fragmentada.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) convocó de manera oficial, mediante una cadena nacional de radio y televisión, a los comicios del 17 de febrero del próximo año, en los que serán llamados a votar 11,6 millones de ecuatorianos.

En esa jornada se elegirá al nuevo Jefe de Estado y a 137 legisladores para integrar la unicameral Asamblea Nacional, así como a cinco representantes para el Parlamento Andino.

Si ninguno de los candidatos presidenciales alcanza el volumen necesario de votos para ser designado directamente, se celebrará una segunda ronda el 7 de abril con los dos más votados.

Posibles postulantes

Los postulantes deben inscribirse el 15 de noviembre próximo. Se prevé que el oficialismo apueste a la reelección de Correa, economista de izquierda que está en el poder desde 2007.

Según una encuesta de Perfiles de Opinión divulgada hoy por "El Ciudadano", diario oficial de la Presidencia, el Mandatario lidera la intención de voto con 61,7%. Segundo se ubica el ex empresario financiero Guillermo Lasso, con 12,6 %.

Lasso se reunió con Jaime Nebot, el alcalde de Guayaquil, tras la cual dijo que propondrá a su movimiento político que apoye los candidatos a la Legislatura de Madera de Guerrero, la fuerza política del edil.

El tercero en la encuesta es el ex Presidente Lucio Gutiérrez, con 3,6%, seguido por Alberto Acosta, ex ministro de izquierda y antiguo aliado de Correa, con 2,6%, y el magnate bananero Álvaro Noboa, con 1,8%.

A ellos se podría unir Abdalá Bucaram, ex Jefe de Estado derrocado quien anunció que se presentaría a los comicios, pese a que aún tiene procesos pendientes en Ecuador.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores