Aumenta la especulación ante posible indulto para Alberto Fujimori en Perú

Ollanta Humala entregó su cuarto perdón hoy, a una mujer enferma terminal. La familia de Fujimori, aflijido de un cáncer de boca, solicitó el indulto a 18 años de que cumpla su condena.

20 de Octubre de 2012 | 17:59 | DPA

Ollanta Humala, Presidente de Perú.

Reuters

LIMA.- El Presidente de Perú, Ollanta Humala, indultó hoy a una mujer presa con cáncer terminal y completó así cuatro gracias en dos días, lo que para algunos analistas podría tener relación con el pedido presentado por la familia del encarcelado ex Presidente Alberto Fujimori.


La indultada, que llevaba tres años encarcelada, le agradeció a Humala por el gesto, que le permitirá pasar sus últimos días al lado de dos hijas menores de edad.


El Mandatario había hecho lo propio el viernes con otros tres reclusos, una de los cuales, que pagaba 18 años por narcotráfico, murió en un hospital antes de enterarse de la noticia.


Humala, único que por mandato constitucional puede indultar, reanudó la práctica en medio de la tensión por la posibilidad de que Fujimori sea indultado cuando le faltan cumplir 18 de los 25 años de cárcel que se le impusieron como autor mediato de 25 asesinatos y dos secuestros.


Las especulaciones en los medios varían entre que Humala prepara el camino para indultar a Fujimori o, por el contrario, muestra que hay casos más graves. También hay quienes creen que simplemente lo del ex Mandatario puso al descubierto la situación de centenares de presos enfermos de gravedad y en muchos casos en fase terminal.


Respecto al pedido de indulto para su predecesor, el actual Mandatario se ha limitado a anticipar, por medio de portavoces, que lo evaluará con un criterio técnico y sin que le impongan plazos.


Los hijos de Fujimori admiten que el cáncer de su boca no es terminal, pero afirman que las condiciones carcelarias lo agravan. Médicos independientes afirman que el reo necesita atención especial pero no en unas dimensiones tan grandes que no se pueda prestar en prisión.


En medio de la polémica, reportajes periodísticos han puesto en el tapete casos de presos que están literalmente muriendo. Sólo en la cárcel Castro Castro de Lima hay 22, con enfermedades como cáncer, sida o cirroris.


En la Castro Castro han muerto este año seis presos a los que se sabía terminales o extremadamente graves, entre ellos el conocido ex líder de los productores de coca Iburcio Morales, de 62 años, preso por supuestos lazos con el terrorismo. Las familias acusan a las autoridades de negligencia e insensabilidad.


Quienes se oponen al indulto a Fujimori, entre ellos los grupos nacionales e internacionales de derechos humanos, recuerdan que el ex Mandatario tiene una prisión "dorada" y recibe atención médica inmediata y de primera calidad cada vez que lo requiere.


Fujimori, quien gobernó de 1990 a 2000, también ha sido condenado por varios casos de corrupción, pero en la práctica lo que vale es la condena a 25 años porque en el Perú las penas no se acumulan y sólo se paga la mayor.


Los pedidos de indulto son analizados por una comisión del Ministerio de Justicia que le da los resultados de sus pesquisas al Presidente para que decida.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores