Se ajusta contienda entre Obama y Romney de cara al tercer debate presidencial

Últimas encuestas sostienen que un 46% de los ciudadanos apoya al actual presidente de Estados Unidos, mientras que un 45% respalda a su contrincante.

20 de Octubre de 2012 | 16:58 | Reuters

El próximo 6 de noviembre se realizarán los comicios presidenciales en Estados Unidos.

AP

WASHINGTON.- La carrera electoral entre Barack Obama y Mitt Romney se ajustó en los días previos a su último debate televisado. El republicano recortó la brecha con el presidente estadounidense, que aún lleva una leve ventaja, indicó el último sondeo de Reuters/Ipsos publicado el sábado.


Los últimos datos de la encuesta de seguimiento diario arrojaron que el líder demócrata aún supera al ex gobernador de Massachusetts en la intención de voto, pero el margen se ha estrechado respecto del viernes y de los resultados de inicios de semana.
 
Un 46% de los posibles votantes dijo que está a favor de Obama para las elecciones del 6 de noviembre, mientras que un 45% indicó que respaldaría a Romney. El viernes, Obama tenía una ventaja de 3 puntos porcentuales con un 46% en comparación al 43% de Romney.


"Nuestras cifras han mostrado que Obama se mantenía con un liderazgo firme de tres puntos en los últimos dos días. Los datos de hoy señalan que estos números se están estrechando", dijo la encuestadora de Ipsos Julia Clark.


Romney obtuvo un gran impulso tras su sólido desempeño en el primer debate el 3 de octubre con Obama, que ofreció una actuación ampliamente considerada como pasiva y sin brillo.


El presidente se rearmó con una intervención más afilada en su segundo debate el 16 de octubre, lo que consiguió animar a los demócratas. Aunque sondeos mostraron que Obama ganó el segundo duelo, Clark dijo que eso no parecía ser cierto, puesto que no se ha reflejado con un avance destacable en las encuestas.


"No diría que hubo un repunte tras el segundo debate para ninguno de los candidatos", declaró, y pronosticó además que el último encuentro público podría no tener un efecto dramático a menos que alguno de ellos cometa un error significativo.


El debate final se centra en política exterior


Obama fue a prepararse durante el fin de semana al retiro presidencial de Camp David en Maryland y Romney está haciendo lo mismo en Florida, un estado clave para la carrera donde se llevará a cabo el evento televisado.


Aunque los sondeos nacionales dan alguna idea sobre la tendencia del electorado, el ganador de la contienda por la Casa Blanca se determinará por los votos electorales de un puñado de estados como Ohio y Florida, que han sido históricamente volátiles en su apoyo durante comicios presidenciales.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores