Cien mil personas protestan en Londres contra recortes en el sector público

La manifestación fue organizada por el Trades Union Congress (TUC), y hace un llamado al primer ministro Cameron a reavivar la economía británica.

20 de Octubre de 2012 | 17:01 | ANSA

Manifestantes protestaron contra las medidas gubernamentales de austeridad.

AP

LONDRES.- No a la austeridad, sí a las medidas que llevan a la creación de puestos de trabajo: el mensaje no es nuevo, pero fue el recordatorio de unas cien mil personas en Londres, en una protesta organizada por el Trades Union Congress (TUC), contra los recortes.


El líder del partido laborista Ed Miliband dio su apoyo a la manifestación, al hablar ante la multitud en Hyde Park, que lo escuchó con cierta frialdad.


Al anunciar que un programa de reducción del gasto público habría sido puesto en marcha por el Laborismo recogió una ola de silbidos.


La relación entre sindicatos y laboristas no es color de rosas por otra parte. Miliband fue duramente criticado de hecho por haber dado su consentimiento a un congelamiento de los salarios en el sector público.


"Este gobierno demostró que recortar mucho y demasiado rápido no es lo que sirve para resolver los problemas de Gran Bretaña", apuntó.


Pero lo mismo consiguió arrancar algunas risas y aplausos. Cuando se refirió al canciller George Osborne, "pescado" en un tren de primera clase con un boleto de segunda, y obligado a pagar la diferencia. Y luego con una burla a Andrew Mitchell, ex jefe del grupo de los Tory, con rango ministerial, que el viernes firmó su dimisión, tras la polémica por haber llamado "plebe" a un grupo de agentes de policía en Downing Street, sede de gobierno, que le impidió el paso.


"Pero la idea de un país divido corre fuerte en las venas del ejecutivo", dijo.


El caso Mitchell asestó un duro golpe a la imagen del gobierno de David Cameron. No por nada en los carteles de la manifestación había uno que rezaba "los plebeyos marcianos".


Por su parte, Cameron eligió Twitter para arremeter contra su adversario: "Miliband asoma en una manifestación que pide el fin de cada pequeño recorte necesario para eliminar la deuda". Como "hashtag" (etiqueta), el premier escribió: "el laborismo no aprende más".


Haciendo sonar bocinas y silbatos, los manifestantes pasaron frente al Parlamento tras una pancarta que declaraba "La austeridad está fracasando", y pidieron al primer ministro Cameron que haga más por reavivar la economía británica.


El Gobierno argumenta que debe apegarse a su plan de eliminar un nivel de déficit que llegó al 8% del PIB el año pasado, el mayor de los grandes países de Europa.


Los organizadores dijeron que unas 150.000 personas se congregaron el sábado en la capital inglesa y apuntaron que también se celebraron marchas en Belfast, Irlanda del Norte, y en Glasgow, Escocia.


Voceros policiales deslizaron que la marcha en Londres se desarrolló pacíficamente.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores