EMOLTV

Diputados surcoreanos visitan las islas disputadas con Japón

En total, 15 legisladores miembros de la Comisión de Defensa Nacional del Parlamento de Seúl, llegaron hasta las Dokdo.

23 de Octubre de 2012 | 05:09 | EFE

SEÚL.- Un grupo de 15 diputados de Corea del Sur visitó hoy las islas Dokdo, en el Mar del Este (Mar de Japón) y objeto de una disputa territorial entre Seúl y Tokio que ha deteriorado sus relaciones diplomáticas en las últimas semanas.


Los legisladores, todos ellos miembros de la Comisión de Defensa Nacional del Parlamento de Seúl, llegaron en helicóptero a estos islotes gobernados de facto por Corea del Sur pero reclamados por Tokio (que los conoce como Takeshima), de acuerdo confirmó un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Corea del Sur.


Justificada por el Gobierno como una inspección parlamentaria, se trata de la tercera visita a las islas por parte de diputados de la citada Comisión -que incluye a representantes del partido gobernante y la oposición- después de dos anteriores realizadas en 2005 y 2008.


Japón criticó ayer la programada visita de los legisladores a los islotes, que el ministro portavoz japonés, Osamu Fujimura, calificó de "extremadamente lamentable".


La crisis diplomática entre Corea del Sur y Japón por la disputa sobre las Dokdo/Takeshima se recrudeció el 10 de agosto, cuando un viaje sin precedentes del presidente surcoreano, Lee Myung-bak, a los islotes generó una dura respuesta del Gobierno nipón seguida de fuertes discrepancias entre ambos.


Tokio insiste en llevar el asunto a la Corte Internacional de Justicia (CIJ), pero Seúl mantiene que no existe disputa sobre este territorio que considera suyo por motivos históricos y jurídicos, y se niega rotundamente a abrir un debate con el país vecino o acudir a organismos internacionales para resolver el conflicto.


Denominado Dokdo por ambas Coreas y Takeshima por Japón, este pequeño archipiélago de cerca de 0,2 kilómetros cuadrados formado por dos islotes y 35 rocas está habitado tan solo por tres ciudadanos surcoreanos y protegido por un destacamento de la guardia costera de Seúl desde 1954.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?