EMOLTV

Bachelet anuncia programa para fortalecer participación política de mujeres en Haití

En el país isleño, la máxima autoridad de ONU Mujeres sostuvo varias reuniones con organismos de la sociedad civil y el gabinete ministerial.

23 de Octubre de 2012 | 18:17 | UPI
imagen
ONU Mujeres

SANTIAGO.- La directora Ejecutiva de ONU Mujeres, Michelle Bachelet, anunció este martes la implementación de un nuevo programa para fortalecer el liderazgo y la participación política de las mujeres en Haití.


La ex Mandataria chilena explicó que la iniciativa buscará "desarrollar la capacidad en materia de derechos políticos de las mujeres, la participación, el liderazgo y fortalecer el compromiso de las mujeres en las decisiones públicas".


Durante una reunión bilateral sostenida con el Presidente haitiano, Michel Joseph Martelly, valoró los avances alcanzados por Haití en materia de igualdad de género en la representación política, enfatizando que el próximo paso es la adopción de una ley de cuotas para alcanzar el mínimo de 30% de mujeres en los parlamentos fijados por ONU.


Agregó que ONU Mujeres reforzará su presencia en Haití para las próximas elecciones, en especial en áreas como la asistencia electoral, fortalecer los debates de mujeres líderes y su participación en partidos políticos y el apoyo a la profesionalización de movimientos políticos de mujeres.


Bachelet finalizó su estadía en Puerto Príncipe luego de cumplir con una intensa agenda que contempló encuentros con organismos de la sociedad civil, reuniones con el gabinete ministerial –destacando reuniones con las ministras de las carteras de Salud, Finanza, Género, Turismo, Derechos Humanos y Zonas Rurales– y visitas a los campamentos provisionales para desplazados.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?