Ejército chino nombra nuevo jefe de Estado Mayor y aparta a aliado de Bo Xilai

Este nombramiento ocurre a tres semanas del inicio del XVIII Congreso del Partido Comunista de China.

25 de Octubre de 2012 | 07:24 | EFE
EFE

BEIJING.- El Ejército de Liberación Popular (ELP) prosiguió hoy con los cambios iniciados al principio de esta semana en su cúpula y eligió un nuevo jefe de Estado Mayor, a tres semanas del inicio del XVIII Congreso del Partido Comunista de China, que confirmará los próximos líderes políticos y militares del país.


En un comunicado publicado en su web oficial, el Ministerio de Defensa anunció hoy el nombramiento del general Fang Fenghui, antiguo jefe de la región militar de Beijing, como jefe del Estado Mayor, en la práctica responsable de supervisar reclutamientos y la formación castrense.


Feng, que organizó el último desfile militar en Tiananmen en 2009, es considerado un oficial próximo al Presidente chino, Hu Jintao, por lo que los analistas ven el ascenso como un esfuerzo del jefe de Estado para situar en puestos vitales de las Fuerzas Armadas a sus aliados, ahora que va a dejar la secretaria general del PCCh.


También se anunció hoy el nombramiento del general Zhao Keshi como jefe del departamento de Logística y a su homólogo Zhang Youxia como principal responsable de Armamento.


Estos cambios se unen a los dos conocidos a principios de semana (Ma Xioatian, nuevo jefe de la Fuerza Aérea, y Zhang Yang, director del departamento político).


Destaca además la "caída en desgracia" del general Liu Yuan, quien sonaba antes como candidato a ascensos y que ha perdido la dirección de logística (en favor de Zhao Keshi), debido según los observadores a su proximidad con el defenestrado líder Bo Xilai, quien afronta un posible juicio por corrupción y otros delitos.


Los nombramientos previos al decisivo congreso sirven para posicionar a los principales candidatos a la Comisión Militar Central, la cúpula, de 12 personas (10 militares y dos civiles), que dirige las Fuerzas Armadas chinas y que va a renovarse también en el XVIII Congreso.


Tanto el presidente de la Comisión, Hu Jintao (también secretario general del PCCh y Psresidente de China) como dos de los tres vicepresidentes (los generales Xu Caihou y Guo Boxiong) llegan este año al límite de edad de 70 años, por lo que podrían ser relevados.


El otro vicepresidente de la comisión, en cambio (Xi Jinping, llamado a encabezar el Partido, el Estado y el ELP) mantendrá el cargo o ascenderá a la presidencia, a menos que Hu opte por permanecer varios años más en ella para mantener cotas de poder (como hizo su antecesor Jiang Zemin).

Ediciones especiales
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores