EMOLTV

Barack Obama recibe el sorpresivo apoyo del republicano Colin Powell

El ex secretario de Estado, bajo la Presidencia de George W. Bush, reconoció que al igual que en 2008, volverá a votar por el actual Mandatario.

25 de Octubre de 2012 | 11:55 | DPA
imagen
AP

WASHINGTON.- El ex secretario de Estado bajo el Presidente republicano, George W. Bush, Colin Powell anunció hoy su apoyo una vez más a la candidatura a la Casa Blanca del demócrata Barack Obama, a quien ya había dado su respaldo cuatro años atrás.


"Voté por él en 2008 y pienso seguir apoyándole en 2012, y votaré por él y por el vicepresidente Joe Biden el mes próximo", anunció en una entrevista con el programa "This Morning" de la cadena "CBS".


"Creo que tenemos que seguir en el camino en el que estamos", subrayó.


El también ex jefe del Estado Mayor Conjunto justificó su decisión en cuestiones tanto domésticas como en el plano internacional, a la par que puso en duda la factibilidad del programa económico de su rival republicano, Mitt Romney.


"Cuando (Obama) asumió la presidencia, el país estaba en una situación muy, muy difícil (...) y durante los siguientes años he visto cómo regresaba la estabilización en la comunidad financiera, cómo ahora el sector inmobiliario está empezando a recuperarse (...) no significa que todos los problemas estén resueltos, pero veo que estamos empezando a levantar cabeza", explicó.


Asimismo, dijo sentirse "más cómodo" con el gobierno de Obama en otras cuestiones como medio ambiente, inmigración, educación o la reforma de salud del demócrata que, subrayó, no quiere ver "descartada".


Powell, quien fue el encargado por Bush de justificar casi diez años atrás la guerra de Irak por la supuesta existencia -luego desmentida- de armas de destrucción masiva, aludió también a las acciones de Obama para concluir esa guerra y empezar a salir también del conflicto de Afganistán, entre otros, como base de su apoyo.


"Vi cómo el Presidente (Oabama) nos sacaba de una guerra y empieza a sacarnos de una segunda, sin meternos en nuevas guerras", señaló y, en referencia a la muerte del líder de Al Qaeda, Osama bin Laden, calificó también como "muy sólidas" las decisiones del Mandatario demócrata para proteger al país de acciones terroristas.


Frente a ello, acusó al republicano Romney de zigzaguear en política exterior.


En referencia al último debate presidencial, el pasado lunes, centrado en política exterior, Powell dijo hoy que las declaraciones de Romney en ese encuentro fueron "bastante diferentes de lo que había dicho anteriormente".


"No estoy seguro de cuál será su política exterior", agregó.


A la par, Powell puso en duda el programa económico de Romney, que constituye la base de su candidatura.


"Tengo el mayor de los respetos por él, pero cuando escucho sus propuestas, especialmente sobre nuestro asunto más importante, la economía, esencialmente se trata de recortar impuestos y compensar eso con otras cosas. Pero esa compensación no cubre todos los recortes pretendidos o todos los nuevos gastos asociados con la defensa", señaló el ex militar.


Como él mismo recordó hoy, no es la primera vez que Powell se aleja de la línea del Partido Republicano, con el que sigue afiliado sin embargo, para respaldar a Obama, puesto que ya lo hizo cuatro años atrás, para gran sorpresa de sus propias filas.


Pero medios estadounidenses señalaron que, si bien su apoyo era ansiosamente esperado por las filas demócratas, no está claro si éste tendrá tanto peso como en 2008, cuando también reveló su preferencia por Obama cuando apenas quedaban dos semanas para los comicios.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?