Canciller argentino: "Vamos a recuperar la fragata" sin negociar con "fondos buitres"

"Llevaremos este caso a tribunales internacionales", aseveró Héctor Timerman.

25 de Octubre de 2012 | 21:17 | AFP

Autoridades del puerto de Tema pidieron el desplazamiento de la fragata, debido a que genera problemas en el movimiento de naves.

AFP
BUENOS AIRES.- Mientras la mayoría de los marinos que tripulaban el velero se reencontraron con sus familiares, el canciller de Argentina, Héctor Timerman, aseguró este jueves que su país hará regresar "sin negociar" la fragata "Libertad", retenida en Ghana.

"Vamos a recuperar la fragata, como lo hicimos con todos los  bienes del Estado recuperados sin negociar con los fondos buitres", señaló el canciller en un comunicado que leyó en la Casa Rosada.

"Llevaremos este caso a tribunales internacionales", respondió brevemente a  los periodistas al concluir la lectura de la declaración.

El jefe de la diplomacia trasandina reseñó los "28 embargos judiciales" sufridos por  el país en cuentas bancarias y bienes argentinos en el exterior en los últimos años. "En todos los casos, el Estado recuperó el bien sin haber  negociado jamás con los fondos buitres", aseveró.

En todas las demandas, la justicia de Francia, Estados Unidos, Alemania, Suiza e Italia "levantó los embargos o no hizo lugar" al pedido de los  acreedores.

El buque escuela de la marina de guerra trasandina está retenido en el  puerto de Tema, cerca de Accra, desde el 2 de octubre, por orden de un juez local que aceptó un reclamo del grupo inversor NML Capital, con sede en el paraíso fiscal de Islas Caimán.

Problemas en puerto ghanés

En Tema, en tanto, las autoridades portuarias pidieron el jueves a un juez que ordene  el desplazamiento de la fragata, pues consideran que ocupa un espacio esencial en  esa terminal.

"Hay una enorme congestión en el puerto y las actividades comerciales están  virtualmente paralizadas", dijo Asare Darko, abogado de las  autoridades portuarias.

El ministro de Defensa de Argentina, Arturo Puricelli, había admitido el  jueves que su cartera es la responsable de que la fragata haya llegado a Ghana.

"La planificación del viaje fue del Ministerio de Defensa a partir de una  propuesta de la Armada. (La escala en Ghana) se decidió como  un acercamiento político de Africa", dijo Puricelli.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores