Cenizas del prócer uruguayo José Artigas fueron devueltas a céntrico mausoleo

Miles de personas participaron en una caravana que partió desde el Palacio Legislativo.

26 de Octubre de 2012 | 18:13 | DPA

MONTEVIDEO.- Las cenizas del prócer uruguayo José Artigas (1764-1850) fueron depositadas hoy nuevamente en el mausoleo ubicado en la céntrica plaza Independencia de Montevideo, en medio de una fiesta popular de la que participaron miles de personas.


Desde el Palacio Legislativo, sede del Congreso, partió la multitudinaria caravana que demoró una hora y media en recorrer unas 30 cuadras entre los dos puntos, hasta llegar a la plaza donde estaban reunidas autoridades nacionales, estudiantes y público en general.


La urna estuvo diez meses en el edificio del Congreso mientras se realizaban obras en el mausoleo, incluyendo la sustitución de algunas de las frases célebres de Artigas que fueron elegidas por la última dictadura (1973-1985) y que eligió ahora una comisión legislativa bicameral.


Entre las nuevas frases relevantes del ideario artiguista figurarán ahora "El despotismo militar será precisamente aniquilado con trabas constitucionales que aseguren inviolable la soberanía de los pueblos", "La cuestión es sólo entre la libertad y el despotismo", "Mi autoridad emana de vosotros y ella cesa ante vuestra presencia soberana", "Los más infelices serán los más privilegiados" y "Es muy veleidosa la probidad de los hombres, solo el freno de la constitución puede afirmarla".


La urna es una reliquia. Pesa 52 kilos y fue confeccionada hace 134 años de madera de caoba maciza, enchapada en raíz de jacarandá, que fue reparada debido al deterioro provocado por la humedad. En su interior contiene otra urna más pequeña de plata sellada dentro de la cual permanecen las cenizas de Artigas.


El prócer oriental murió en Paraguay, donde se exilió en 1920, y nunca quiso volver porque no estaba de acuerdo con la independencia de lo que hoy es la República Oriental del Uruguay.


Su proyecto político para la región era una Liga Federal que implicaba la unión de lo que hoy son las provincias argentinas de Misiones, Corrientes, Entre Ríos, Santa Fe y Córdoba, más el actual territorio uruguayo, que se llamaba entonces "Banda Oriental".

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores