China: Ahora censuran video que alude a "Gangnam style"

La nueva versión de la difundida pieza del rapero surcoreano Psy hecha por el célebre disidente Ai Weiwei fue rápidamente bloqueada en China. Antes, las autoridades cerraron el acceso a un polémico reportaje de prensa sobre el Premier Wen Jiabao.

27 de Octubre de 2012 | 01:07 | ANSA

Una imagen del video de Ai Weiwei que las autoridades no permiten ver en China.

Imagen de Youtube

SHANGHAI.- Una de las últimas versiones del hoy ubicuo video "Gangnam style" del rapero Psy se convirtió en el blanco de la cada vez más nerviosa censura china en Internet, poco después del bloqueo de un polémico reportaje sobre la supuesta fortuna del actual Primer Ministro, Wen Jiabao.

La nueva recreación del popular tema surcoreano fue elaborada por el disidente chino Ai Weiwei, célebre por sus performances artísticas que aluden a la realidad política y social de su país.

Ai grabó el video con la ayuda de amigos en el patio de su casa, intercalando imágenes de otros lugares para completar la cinta.

El artista aprovechó de hacer evidente la similitud fonética que existe entre el nombre de la canción -pronunciado no en coreano, sino en chino mandarín- con una expresión en este último idioma que significa un insulto dirigido a la madre.

La cinta muestra a Ai, vestido con un abrigo negro y camisa roja, bailando con dos muchachas y luego con distintos grupos de personas. En un momento saca unas esposas y las hace girar en el aire, en una clara referencia al período de 81 días de detención que le impuso el gobierno chino por sus actividades.

"Cada persona tiene el derecho a expresarse y esta libertad de expresión está directamente ligada a nuestra felicidad y nuestra existencia. Si una sociedad pide que uno abandone este derecho, entonces esta se convierte en una sociedad sin creatividad y no puede ser una sociedad feliz", afirmó Ai.

El video no causó gracia a las autoridades chinas, que rápidamente ordenaron bloquearlo en internet en el territorio de la potencia asiática. El régimen ha desarrollado sistemas de control que le permiten negar el acceso a la población a contenidos específicos en la web.

La acción siguió en cerca de un día a la sonora censura de un artículo publicado en su sitio web por el diario estadounidense "New York Times", en el que se calculaba en cerca de 2.700 millones de dólares el patrimonio amasado por el premier Wen y su familia extensa.

La represión de contenidos ocurre dos semanas antes de que comience el XVIII Congreso del Partido Comunista de China (PCCH) en el que se espera una importante renovación de la cúpula dirigente del régimen.

Los meses previos a la crucial cita han sido marcados por el escándalo en torno a la caídad del antiguo hombre fuerte Bo Xilai y su esposa, Gu Kailai, por actos de corrupción y el homicidio de un empresario británico.

Ediciones especiales
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores