Alcalde de Nueva York ordena evacuación de 375 mil personas por "Sandy"

Habitantes de las zonas costeras de la ciudad deberán abandonarlas esta tarde.

28 de Octubre de 2012 | 13:27 | Agencias

Los habitantes de las zonas que esperan la llegada de ''Sandy'', han dejado las tiendas prácticamente vacías. Las botellas de agua son los productos más requeridos.

AFP

NUEVA YORK.- El alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, anunció la evacuación preventiva de 375.000 personas en zonas costeras de la ciudad a partir de esta tarde, ante la inminente llegada del huracán "Sandy".

"He decidido firmar una orden ejecutiva ordenado la evacuación de las áreas en la zona A" de la ciudad, que incluye entre otros Coney Island y Red Hook (Brooklyn, sureste de Nueva York), Rockaway Beach y casi toda la costa de Staten Island, y abarca unas 375.000 personas", informó Bloomberg.

"Estamos ordenado la evacuación por cuestiones de seguridad de 375.000 personas que viven en esas áreas. Si vive en esas áreas, tiene que irse esta tarde", afirmó Bloomberg, anunciando también el cierre de todas las escuelas de la ciudad el lunes.

La alcaldía de Nueva York abrió decenas de refugios en distintos puntos de la ciudad. Bloomberg dijo a las personas que deben abandonar sus hogares que se dirijan a esos lugares o casas de amigos y familiares en zonas seguras.

Ante la amenaza que supone la megatormenta, las autoridades del estado de Nueva York habían anunciado poco antes la suspensión del servicio de transporte público en la ciudad y alrededores desde esta noche, así como la cancelación de cientos de vuelos en la región este del país.

Asimismo, todos los trabajos de mantenimiento y construcción en viviendas y edificios quedaron interrumpidos a partir de anoche.

En tanto, en los supermercados se veían colas de neoyorquinos para aprovisionarse de agua, alimentos no perecederos, velas, baterías y linternas.

"Sandy" puede fortalecerse

El huracán Sandy, con vientos máximos sostenidos de 120 km/h, considerado categoría uno en la escala de cinco niveles Saffir Simpson, se dirige hacia el noreste después de haber abandonado ayer el Caribe, dejando un saldo de 59 muertos en Haití, Cuba, República Dominicana, Jamaica y Bahamas.

Según alertó el Centro Nacional de Huracanes de EE.UU., está previsto que el ciclón se cruce con un frente de baja presión que lo fortalecerá antes de tocar tierra el lunes por la noche en el área de Nueva Jersey u otros estados cercanos.


El organismo advirtió que "Sandy" producirá inundaciones peligrosas en la costa central del Atlántico, incluido el brazo de Long Island (estado de Nueva York) y la zona del puerto de Nueva York (el área de agua comprendida entre la desembocadura del río Hudson y el puente de Verrazano).

El centro del huracán se encuentra en la latitud 32,5 grados norte y la longitud 72,6 grados oeste, a unos 420 kilómetros al sureste de Cabo Hatteras (Carolina del Norte) y a unos 575 kilómetros al sur de la ciudad de Nueva York.

Se mantiene en alerta gran parte de la costa de Carolina del Norte y Bermudas con condiciones equivalentes a las de una tormenta tropical, mientras "Sandy" sigue avanzando a 22 kilómetros por hora hacia el noreste (45 grados). Se espera que durante todo el domingo mantenga ese rumbo.

Así, "el centro de 'Sandy' avanzará en paralelo por la costa sureste de EE.UU. durante hoy y esta noche. Se espera un giro al norte y luego al noroeste esta noche y mañana temprano, con lo que el centro de 'Sandy' podría estar cerca de la costa el lunes por la noche", según el CNH.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores