Casi 1,9 millones de electores han votado anticipadamente en crucial estado de Florida

El total de estos sufragios emitidos hasta ahora representa casi 16% del padrón electoral de esta importante zona de Estados Unidos, a sólo ocho días de las elecciones presidenciales.

29 de Octubre de 2012 | 14:21 | AFP

Le candidato demócrata Barack Obama ya lo hizo.

AP

MIAMI.- A ocho días de la elección presidencial en Estados Unidos, en el crucial estado de Florida casi 1,9 millones de personas ya decidieron entre el Presidente demócrata Barack Obama o el republicano Mitt Romney.

Hasta el lunes en la mañana más de 1.351.000 personas habían enviado su voto por correo y más de 514.000 votaron personalmente desde el sábado cuando se abrieron las urnas en distintos distritos del estado para que los electores emitan anticipadamente su voto hasta el próximo sábado 3 de noviembre, informó este lunes el departamento de Estado floridense.


El total de estos votos emitidos hasta ahora representa casi 16% del padrón electoral de Florida que es de 11,9 millones de electores.


De acuerdo a analistas locales, la participación en el voto anticipado este año está doblando a las cifras de la elección de 2008, pero el departamento de Estado de Florida por el momento no emitió comentarios al respecto.


El sábado, día en que se dejaron de sentir las consecuencias del huracán "Sandy" en las ciudades principales del sur de Florida, se vieron largas colas de votantes en bibliotecas públicas y sedes de gobierno abiertas para votar.


A Florida, junto a estados como Virginia y Ohio, se les conoce como 'swing states', lugares donde su población electoral vota indistintamente a un partido u otro y terminan siendo decisivos para la elección final, que será el martes 6 de noviembre.


Estos tres estados suman 60 votos electorales de los 270 que se requieren para obtener la mayoría en el Colegio Electoral, el cuerpo que designa al ganador de las elecciones presidenciales en Estados Unidos y de estos tres, Florida es el que concede el premio mayor con 29 representantes.


No obstante, por su extensión y la diversidad étnica y socioeconómica del electorado, Florida no es fácil de conquistar, razón por la cual tanto Barack Obama como Mitt Romney habían previsto actos de campaña estos últimos días en el estado soleado, que tuvieron que ser suspendidos a raíz del potente huracán Sandy que está azotando la costa este de Estados Unidos.


Hasta ahora la votación se dividió casi por igual entre los dos partidos principales: con 784.444 votos emitidos por los demócratas y con 774.304 votos para los republicanos. Más de 307.000 votos fueron emitidos por electores que no pertenecen a ningún de los dos partidos principales.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores