Disidencia cubana pide la entrada libre de alimentos tras paso de huracán "Sandy"

Tras los destrozos ocurridos los últimos días en la isla, la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional llamó al gobierno a que libere de impuestos la llegada de víveres ante la emergencia.

30 de Octubre de 2012 | 17:09 | DPA

son varios los daños que dejó el paso de ''Sandy'' por Cuba.

Reuters

LA HABANA.- Sectores de la disidencia cubana pidieron hoy al gobierno de Raúl Castro que libere de impuestos "al menos por un año" la entrada de alimentos tras el paso del huracán "Sandy", que dejó 11 muertos en la isla caribeña.


"Sandy", que barrió por Cuba con vientos de 175 kilómetros por hora en la madrugada del jueves, devastó las provincias orientales de Santiago de Cuba y Holguín. Aunque aún no hay datos concretos, los reportes provisionales apuntan a miles de damnificados.


La Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), liderada por el disidente Elizardo Sánchez, pidió al gobierno facilitar la entrada de alimentos, medicinas y ayuda humanitaria para las regiones afectadas.


"La CCDHRN exhorta al gobierno de Cuba a considerar, de manera urgente, la posibilidad de facilitar la entrada libre de impuestos, al menos por un año, de medicinas, alimentos y otros medios de sustento humanitario enviados a Cuba por personas particulares, ONGs, gobiernos u organizaciones internacionales", señaló la organización en un comunicado.


También la bloguera opositora Yoani Sánchez pidió que se permita la entrada libre de impuestos a alimentos y otros bienes. La activista publicó en su blog una lista de "siete propuestas" para auxiliar al este de la isla, entre ellas con la solicitud de apoyo internacional.


Cuba reintrodujo en junio pasado el cobro de aranceles para la entrada de alimentos, que había eliminado en 2008 tras el paso del huracán "Ike". Desde septiembre rigen también nuevas medidas arancelarias que gravan con altos impuestos a los envíos informales de bienes, a excepción de las medicinas.


En Cuba, gran parte de la población depende del envío de remesas de dinero y otros bienes desde el extranjero.


El gobierno de Raúl Castro realiza en tanto una movilización masiva de recursos para ayudar a las provincias del este, donde Santiago de Cuba y Holguín son las más golpeadas por "Sandy". El huracán es el que más víctimas mortales ha dejado en la isla tras "Dennis" en 2005.


Cifras provisionales señalan que "Sandy" causó daños en al menos 130.000 viviendas en el país, con 15.392 derrumbres totales y 36.544 parciales, según el diario oficial "Granma".

Ediciones especiales
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores