China ve "justificado" intento de expulsar barcos nipones de islas en disputa

Un portavoz de los guardacostas japoneses no confirmó que buques de ese país tuvieran que dejar las aguas disputadas por presiones chinas.

31 de Octubre de 2012 | 05:55 | EFE
AFP

BEIJING.- El Ministerio de Relaciones Exteriores chino consideró hoy "completamente justificado" que sus patrulleras intenten expulsar buques japoneses en las aguas de las islas Diaoyu/Senkaku, que se disputan ambos países, un día después de que se produjera un incidente en este sentido en la zona.


"Los barcos de vigilancia marítima han llevado a cabo actividades de patrulla rutinaria y de imposición del cumplimiento de la ley en aguas bajo jurisdicción china, es un cumplimiento normal de su obligación y está completamente justificado", destacó el portavoz de Exteriores Hong Lei al ser preguntado por el último incidente.


Ayer, la agencia oficial "Xinhua" afirmó que una flota de vigilancia china expulsó a varias embarcaciones japonesas (del servicio de guardacostas, según fuentes niponas) que "navegaban ilegalmente" en aguas cercanas a las islas Diaoyu (Senkaku para Japón).


Un portavoz de los guardacostas japoneses no confirmó que buques de ese país tuvieran que dejar las aguas disputadas por presiones chinas, pero sí reconoció que los buques de ambos países se mostraron mutuamente signos luminosos en los que pedían a la otra parte que abandonara la zona.


Es, en cualquier caso, la primera ocasión en la que las patrulleras chinas, que desde el recrudecimiento del conflicto han entrado en ocho ocasiones a la zona en conflicto, intentan ejercer la autoridad que según el régimen comunista tiene China sobre el archipiélago.


Japón y China se disputan las cinco islas Senkaku/Diaoyu desde hace décadas, pero el conflicto se ha recrudecido desde que el pasado 11 de septiembre el Gobierno nipón adquiriera tres de ellas a un empresario privado de ese país, una "nacionalización" que según Pekín es "ilegal e inválida".


Japón administra de facto las islas, en cuyas aguas territoriales se cree que hay ricas reservas de gas y petróleo además de la ya conocida riqueza pesquera del lugar, pero China asegura que el archipiélago le fue arrebatado ilegalmente en 1895 y debería haber regresado a la soberanía china tras la Segunda Guerra Mundial.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores