EMOLTV

Detienen en Buenos Aires a capo de la droga colombiano

Se trata de Henry De Jesús López Londoño, conocido como "Mi Sangre", quien es el jefe del cartel de "Los Urabeños". Es requerido por la justicia estadounidense.

31 de Octubre de 2012 | 12:17 | Agencias
imagen
AFP, Archivo

BUENOS AIRES Y BOGOTÁ.- El colombiano Henry De Jesús López Londoño, conocido como "Mi Sangre" y que dirige el cartel de Urabeños, fue detenido en la localidad de Pilar, provincia de Buenos Aires.

La detención de López Londoño, a quien requería Estados Unidos, fue realizada por la Dirección General de Operaciones de la Secretaria de Inteligencia en un restaurante de Pilar, 30 kilométros al oeste de la capital.


"Felicitamos a Policía de Colombia y agradecemos a autoridades de Argentina por captura de alias "Mi Sangre". Otro golpe a bacrim (banda criminal, ndr) y narcotráfico", escribió el Presidente colombiano, Juan Manuel Santos en su cuenta en Twitter.


López, señalado de ser el sucesor del ex jefe paramilitar Diego Murillo y mandamás de la banda criminal denominada "Los Urabeños", está acusado en Colombia de los delitos de "concierto para delinquir, narcotráfico y terrorismo" y está solicitado en extradición por Estados Unidos.


El general José Roberto León, director de la policía colombiana, explicó que la detención de López fue posible mediante un trabajo conjunto de sus hombres con autoridades argentinas, tras un proceso de seguimiento de varios años tanto en Argentina como en Paraguay.


El oficial aseguró que el operativo, bautizado "Tierra del fuego", fue coordinado por Santos y la mandataria argentina, Cristina Fernández, quienes estuvieron en permanente contacto.


"Quiero reconocer el compromiso y el entusiasmo de las autoridades argentinas, del servicio de inteligencia de ese país, en esta operación", agradeció León.


El arrestado era llevado esta mañana a los tribunales argentinos de Comodoro Py.

Una corte del sur de la Florida, Estados Unidos, solicitó hace cuatro meses su extradición por cargos de narcotráfico, por lo cual se evalúa si Argentina lo deportará a Colombia o lo remitirá directamente a territorio estadounidense, dijo el general León.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?