La mano de un niño eligió a obispo egipcio Tauadros como "papa" de la Iglesia copta

La tradicional ceremonia deposita en un pequeño, como delegado de la Divina Providencia, la responsabilidad de seleccionar al nuevo patriarca de los cristianos en ese país de mayoría musulmana.

04 de Noviembre de 2012 | 07:45 | EFE

El obispo copto Pacomio exhibe la papeleta con el nombre del nuevo ''papa'' copto, Tauadros.

AFP

EL CAIRO.- El obispo Tauadros fue elegido hoy 118º papa de la Iglesia copta en una ceremonia realizada en la catedral cairota de Abasiya, en la que la mano inocente de un niño escogió al azar una papeleta con su nombre.

El pequeño, con los ojos vendados, cogió el papel con el nombre del próximo líder religioso, que estaba depositada en una urna de cristal junto a las de los otros dos candidatos finalistas, el obispo Rafael y el monje Rafael Ava Mina.

El patriarca recibirá el nombre de Tauadros II, ya que otro Tauadros fue el pontífice número 45 de la Iglesia copta, dijo el obispo Bajomios, que ha ejercido como patriarca interino desde la muerte de Shenuda III en marzo pasado.

Línea moderada

El obispo Tauadros, de la provincia de Beheira, en el norte de Egipto, ha sido asistente del obispo Bajomios y es considerado como un hombre de la línea moderada dentro de la iglesia.

El acto comenzó durante la mañana con una misa que fue seguida de la elección del niño Bishoy Girguis Mosad, quien fue escogido al azar por el papa interino entre doce menores de edad.

Acto seguido, el niño subió al estrado donde estaba Bajomios, que le vendó los ojos con una tela azul, para que escogiera una de las tres bolas transparentes que guardaban las papeletas con los nombres de los tres finalistas.

Tras la elección, los fieles congregados en el templo estallaron en júbilo, e incluso algunos comenzaron a llorar. Varias palomas blancas fueron soltadas en el templo, mientras se desplegaba junto al altar una fotografía de grandes dimensiones de Tauadros.

"Se me salieron las lágrimas. Ha sido muy emocionante: llevo meses esperando este momento", dijo Marian Aqli, una de las devotas cristianas que no quiso perderse esta histórica ocasión en la catedral.

Está previsto que el próximo 18 de noviembre el nuevo papa asuma oficialmente el cargo, en sustitución de Shenuda III, que murió en marzo pasado a los 88 años y que llevaba en el puesto desde 1971.

La comunidad copta en Egipto enfrenta un panorama incierto luego de que el cambio de gobierno en ese país, tras la caída del prolongado régimen de Hosni Mubarak, dio la mayoría en el Ejecutivo y el parlamento a los partidos políticos islamistas.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores