EMOLTV

Cuba y Rusia firman acuerdos sobre cooperación económica y científica

El conveio contempla también ayuda en temas aduaneros y marítimos para impulsar el comercio entre estos dos antiguos aliados de la Guerra Fría.

05 de Noviembre de 2012 | 23:38 | AFP
imagen
AFP
LA HABANA.- Cuba y Rusia firmaron este lunes un acuerdo para fortalecer la cooperación económica y científica, en el marco de una visita a La Habana del ministro ruso de Industria y Comercio, Denis Manturov, informaron los medios locales.

El acuerdo fija "una agenda para la colaboración económico-comercial y científico-técnica que abarca el período 2012-2020", dijo la Agencia de Información Nacional cubana (AIN).

Contempla también cooperación en temas aduaneros y marítimos para impulsar el comercio entre estos dos antiguos aliados de la Guerra Fría, que vienen estrechando sus lazos en el último tiempo tras un distanciamiento luego de la desintegración de la Unión Soviética, en 1991.

"Basado en la complementariedad, el convenio persigue el objetivo común de fortalecer, profundizar y ampliar el intercambio mercantil, las inversiones y los vínculos en sectores claves, entre ellos industria, transporte, agricultura, níquel, finanzas, energética, cultura y educación", dijo AIN.

El acuerdo fue suscrito por Manturov y por Ricardo Cabrisas, vicepresidente del Consejo de Ministros cubano, añadió.

"Jefes de organismos e instituciones de ambas partes rubricaron también acuerdos sobre servicios aduaneros, reconocimientos de títulos y permisos marítimos, suministro de equipos para el sistema electro-energético nacional (cubano) y otros", indicó AIN.

Manturov asistió este domingo a la inauguración de la Feria Internacional de La Habana, a la que acude una nutrida delegación empresarial rusa.

Moscú, que durante tres décadas fue el principal socio económico de la isla, ocupa ahora el noveno lugar entre los países con mayor intercambio comercial con Cuba, con 224 millones de dólares en 2011.

"A pesar de los avances, el nivel está todavía muy lejos de lo que se requiere", señaló Cabrisas citado por AIN.

En julio el presidente cubano Raúl Castro visitó Moscú en el marco de una gira que también lo llevó a China y Vietnam.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?