La Haya fallará por litigio territorial entre Colombia y Nicaragua el 19 de noviembre

Ambos países mantienen un proceso en la Corte Internacional de Justicia por las islas San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

07 de Noviembre de 2012 | 12:54 | DPA
Archivo, El Mercurio

BOGOTÁ.- La Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya anunció que el próximo 19 de noviembre dará el fallo sobre el litigio territorial que enfrentan Colombia y Nicaragua en el mar Caribe.


Según un comunicado difundido por la Cancillería colombiana, la CIJ envió este martes "la citación para la lectura del fallo de demanda de Nicaragua contra Colombia ante la CIJ, que será el próximo 19 de noviembre del presente año".


En 2001, Nicaragua demandó a Colombia ante La Haya para reclamar soberanía sobre las islas San Andrés, Providencia y Santa Catalina, alegando que ese territorio fue cedido a Bogotá en 1928 cuando el territorio nicaragüense estaba ocupado militarmente por Estados Unidos.


La CIJ ratificó seis años después la soberanía colombiana en el archipiélago caribeño, pero se declaró competente para dirimir sobre la frontera marítima entre los dos países y sobre la posesión de islotes y cayos ubicados cerca de las islas principales.


El gobierno de Bogotá sostiene que el meridiano 82 es la frontera marítima común, pero el de Managua asegura que en 2007 la CIJ objetó de hecho el tratado Bárcenas-Esguerra de 1928 y podría adjudicarle a Nicaragua como mínimo 200 millas náuticas en el Caribe.


La fase de alegatos en la CIJ comenzó en abril pasado y las audiencias concluyeron en mayo.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores