Yoani Sánchez nuevamente fue víctima de una detención en su país.
EFELA HABANA.- La bloguera Yoani Sánchez fue detenida hoy junto a otros opositores "por alteración del orden público e indisciplina social", según Yohandry Fontana, un bloguero que apoya al gobierno comunista cubano, quien citó a una fuente policíaca.
Yohandry escribió en su blog y en la red social Twitter que los "retenidos" no fueron "golpeados como suele ocurrir en otros países cuando se producen estos incidentes" y citó a la fuente policial para señalar que "serán liberados en las próximas horas".
Elizardo Sánchez, portavoz de la Comisión Cubana de Derechos Humanos, confirmó que entre 15 y 20 personas habían sido retenidas por la policía, entre ellos Guillermo Fariñas, premio Sajarov del Parlamento Europeo a los Derechos Humanos.
La misma Yoani Sánchez había escrito poco antes en su cuenta de Twitter que había concurrido a la estación de policía de Acosta, donde se encontraban otros disidentes detenidos con anterioridad.
"Crecí, empecé a pensar por mi propia cabeza y más de 1 vez he estado en el interior de uno de esos calabozos. ¡Mi abuela se infartaría", expresó hoy en la red de microblogging.
Amenazas por cursos de internet
La ola de arrestos ocurrió luego de que el Gobierno comunista advirtió la semana pasada que podría terminar con las acciones de la oposición en la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana, donde se dictan cursos y talleres de internet.
Según el Ministerio de Relaciones Exteriores del régimen cubano, la misión diplomática de Washington fomenta acciones de la disidencia mediante cursos y el uso de la web para "fabricar un movimiento de oposición".
Las acusaciones fueron rechazadas por la oficina diplomática de EE.UU., que aseguró que realiza "las mismas actividades culturales y educativas que en otras misiones estadounidenses en el mundo".
Sánchez ya había sido retenida por varias horas el pasado 4 de octubre en la ciudad de Bayamo, unos 800 kilómetros al este de La Habana, cuando trató de asistir al juicio del político español Ángel Carromero, condenado por causar el accidente en el cual perdió la vida el disidente Oswaldo Payá y otro opositor en julio último.