La SIP exige a gobierno cubano la inmediata liberación de Yoani Sánchez

La Sociedad Interamericana de Prensa explica que la detención de la disidente es "un atentado evidente contra los más elementales derechos humanos, entre ellos el de expresarse libremente, algo que está prohibido en Cuba".

08 de Noviembre de 2012 | 23:59 | AFP
LA HABANA.- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP)  exigió que el gobierno cubano libere "inmediatamente" a la bloguera Yoani  Sánchez, detenida el jueves en La Habana junto a otros opositores.

"Exigimos con todas nuestras fuerzas la inmediata liberación de Yoani  Sánchez y de todas las demás personas arrestadas arbitrariamente, sólo por  pensar diferente a los que detentan las riendas del poder", reivindicó en un  comunicado Claudio Paolillo, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e  Información de la SIP.

Sánchez fue detenida junto a un grupo de opositores cuando intentaban  conseguir noticias en un cuartel policial sobre unos disidentes arrestados, de  acuerdo con el bloguero Yohandry, que publica de forma oficiosa información del  gobierno cubano.

Según escribió Yohandry en su cuenta de Twitter, Sánchez fue detenida "al  protagonizar provocación en Cuba cumpliendo indicaciones del gobierno de  Estados Unidos". En otro tuit precisó: "Una aclaración. Yoani Sánchez fue retenida y  trasladada a una unidad policial por escándalo público".

"La detención de Yoani Sánchez es un atentado evidente contra los más  elementales derechos humanos, entre ellos el de expresarse libremente, algo que  está prohibido en Cuba", agregó Paolillo.

La SIP nombró el mismo jueves a Sánchez, creadora del blog Generación Y,  vicepresidenta regional para Cuba de la Comisión de Libertad de Prensa e  Información.

Poco antes de ser detenida, Yoani Sánchez publicó en Twitter que se  encontraba con otros opositores a las afueras de un cuartel de la policía en  Acosta, en el suroeste de La Habana, para lograr información sobre disidentes  arrestados el miércoles, entre ellos Ailer González y la abogada Yaremis Flores.

En opinión de Paolillo, "el que haga algo por alguien detenido  arbitrariamente, también será arrestado" en Cuba.

La detención de la bloguera "es un esfuerzo por amedrentar a los que tienen  el coraje de desafiar al poder y desalentar a los que están de acuerdo con  ellos pero aún no se animan a proceder", afirmó Paolillo.

Sánchez, una filóloga de 37 años y laureada con una treintena de premios  internacionales, fue detenida a principios de octubre en Bayamo, cuando se  dirigía a cubrir el juicio del español Ángel Carromero, acusado de homicidio  involuntario por el accidente en el que murió el opositor Oswaldo Payá.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores