EMOLTV

Otro escándalo involucra a alto jefe militar en EE.UU.: Lo acusan de usar fondos para viajar

Un general de cuatro estrellas fue degradado por utilización indebida de recursos del Pentágono. El caso fue conocido mientras siguen las repercusiones del "affaire" del ex jefe de la CIA.

14 de Noviembre de 2012 | 01:49 | AFP
imagen

El general William ''Kip'' Ward perdió una de sus estrellas debido al escándalo.

NYT

WASHINGTON.- Un general de cuatro estrellas que encabezó el comando de África de Estados Unidos fue degradado por uso indebido de fondos del Pentágono, informaron este martes fuentes del Departamento de Defensa.

El secretario de Defensa, Leon Panetta, degradó al general William "Kip" Ward, a quien se pidió el reembolso de 82.000 dólares que habría usado indebidamente durante viajes oficiales, precisó un alto funcionario quien habló en condición de anonimato.

El general "se retirará en el rango de teniente general", un cargo de tres estrellas, comentó otro alto funcionario del departamento.

Según medios de prensa, entre los excesos imputados a Ward figuran la inclusión de su esposa en viajes oficiales prolongados. La mujer habría hecho, además uso no autorizado de vehículos blindados.

Ward, comandante de AFRICOM basado en Stuttgart (Alemania) entre 2007 y 2011, negó las acusaciones.

Largas salidas

Un informe de la inspección general del Departamento de Defensa publicado este año encontró, sin embargo, que Ward realizó un viaje de 11 días a Washington y Atlanta (Georgia) con su séquito militar por 129.000 dólares, cuando las tareas oficiales sólo insumieron tres días.

La esposa de Ward acompañó al general en aviones militares durante 52 de los 79 viajes revisados por los investigadores, según el informe, que también encontró que Ward extendió sus viajes siete veces por motivos personales.

Panetta "insiste que los líderes del Departamento de Defensa den ejemplo de excelente profesionalidad y justicia", manifestó en un comunicado el portavoz del Pentágono, George Little.

"El secretario de Defensa está comprometido en asegurar que cualquier indecencia o mal comportamiento por parte de altos funcionarios sea manejado con rapidez y con propiedad", agregó Little.

La degradación de Ward se produjo mientras las comunidades de defensa e inteligencia estadounidenses siguen sacudidas por las consecuencias del escándalo sexual que provocó la dimisión del ex jefe de la CIA, David Petraeus, que en las últimas horas salpicó al comandante de las tropas aliadas en Afganistán, el general John Allen, cuya postulación como jefe de la OTAN fue "congelada" por el Presidente Barack Obama.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?