EMOLTV

Zar antidrogas de México deja su cargo por "motivaciones personales"

José Cuitláhuac Salinas regía desde noviembre de 2011 el principal organismo de combate al narcotráfico en ese país, azotado por una ola de violencia delictual.

16 de Noviembre de 2012 | 04:12 | DPA

CIUDAD DE MÉXICO.- El zar antidrogas de México, José Cuitláhuac Salinas, presentó hoy su renuncia al cargo por "motivaciones de carácter estrictamente personal", anunció la Procuraduría General de la República (PGR), dos semanas antes de que concluya el actual gobierno.

En medio de versiones de medios locales de que se habían suscitado diferencias entre Salinas y la procuradura Marisela Morales, la fiscalía indicó que fueron razones personales las que llevaron a Salinas a "asumir esta delicada decisión".

Cuitláhuac estaba al frente de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Investigación contra la Delincuencia Organizada desde el 1 de noviembre de 2011 y era considerado un funcionario cercano a Morales.

Pesquisan filtraciones

La salida de Salinas se produjo en medio de investigaciones por supuesta infiltración de grupos del crimen organizado en la dependencia a través de abogados supuestamente ligados con el cártel de Sinaloa.

Funcionarios federales habían declarado previamente bajo anonimato al diario "La Jornada" que Morales le había pedido la dimisión.

En su carta de renuncia, Salinas agradeció al presidente Felipe Calderón y a Morales "la honrosa designación en el cargo y la oportunidad de haber prestado sus servicios en tan alta responsabilidad", según informó la PGR en un comunicado.

Morales reconoció, a su vez, "su servicio a la patria en las difíciles tareas que le fueron encomendadas en la institución y le deseó éxito en las actividades que emprenda como abogado y jurista".

En su lugar quedó como encargado de despacho el titular de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos en Materia de Secuestro de la subprocuraduría, Rodrigo Archundia Barrientos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?