EMOLTV

Ministros de la Liga Árabe exigen postura más firme en contra de Israel

Reunidos en El Cairo, aprobaron un proyecto de resolución en el que apuestan por crear nuevos mecanismos legales para "poner fin a la ocupación israelí de Palestina.

17 de Noviembre de 2012 | 18:26 | EFE
imagen

La ministra de Exteriores paquistaní, hin Rabbani Khar (der.), a su llegada a la reunión con el secretario general de la Liga Árabe, Nabil al Arabi (izq), en El Cairo.

EFE

EL CAIRO.- Los ministros de Exteriores de la Liga Árabe reunidos hoy en El Cairo exigieron que se sometan a evaluación las iniciativas de paz firmadas entre países árabes e Israel, en el contexto de la agudización esta semana del conflicto entre israelíes y palestinos en la Franja de Gaza.

El secretario general de la Liga, Nabil al Arabi, dijo que todos los estados miembro de la organización deberían "someter a reconsideración las iniciativas árabes pasadas referidas al proceso de paz y revaluar su postura hacia el proceso como un todo", según declaraciones hechas en la reunión extraordinaria del grupo este sábado.

Al Arabi hizo con estas palabras referencia a una iniciativa firmada en Beirut en 2002 que ofrecía a Israel reconocimiento diplomático a cambio, entre otras cosas, de que se retirara de todos los territorios ocupados.

Los funcionarios anunciaron que una delegación de ministros visitará en breve la región de Gaza.

El ministro de Exteriores del Líbano, Adnan Mansour, urgió además a las naciones árabes a endurecer las medidas políticas y económicas hacia Israel. "Los países árabes deben congelar sus contactos, retirar sus embajadores y suspender sus acuerdos con Israel", instó Mansour durante el encuentro, que fue convocado de urgencia para tratar el recrudecimiento del conflicto que ya se cobró la vida de más de 40 palestinos y tres israelíes.

Los ministros árabes también aprobaron un proyecto de resolución en el que apuestan por crear nuevos mecanismos legales para "poner fin a la ocupación israelí de Palestina y el resto de territorios árabes".

Asimismo, expresaron su "indignación total por el fracaso del Consejo de Seguridad de la ONU" a la hora de tomar medidas que llevaran a detener los ataques israelíes y proteger a la población palestina, y exigieron que los responsables israelíes de esa ofensiva "sean castigados por haber cometido crímenes de guerra y contra la humanidad".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?