Israel y Hamas acuerdan una tregua en Egipto tras ocho días de enfrentamientos

Con esto se pone un alto al fuego al conflicto que dejó un saldo de 135 muertos.

21 de Noviembre de 2012 | 16:10 | DPA

El anuncio lo hizo el ministro de Relaciones Exteriores egipcio, Mohamed Kamel Amr.

AFP

EL CAIRO.- El Gobierno de Israel, junto al grupo armado palestino Hamas, acordaron hoy un alto el fuego tras ocho días de enfrentamientos, comunicó Mohamed Kamel Amr, ministro de Relaciones Exteriores de Egipto, cuyo país jugó un rol mediador clave en la crisis.


La tregua entra en vigor a las 19:00 GMT de este miércoles (16:00 horas de Chile). La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, quien dio una conferencia de prensa conjunta con Amr en El Cairo, valoró el acuerdo y el fin de los ataques.


El Primer Ministro israelí, Benjamin Netanyahu, aceptó la recomendación del Presidente estadounidense Barack Obama de darle una oportunidad a la propuesta de Egipto para un cese del fuego que ponga fin a los enfrentamientos entre Hamas e Israel, anunció hoy la oficina del premier.


"No hay reemplazo para una paz justa y duradera", realzó Hillary Clinton durante la conferencia de prensa.


Los esfuerzos para un fin duradero de las hostilidades serán continuados en forma conjunta, apuntó la jefa de la diplomacia estadounidense. "Estados Unidos y Egipto trabajarán juntos para sostener el próximo paso", aseveró, agregando que Washington cooperará con países de la región para "proveer seguridad a Israel y mejorar las condiciones de los habitantes de Gaza".


Durante una conversación telefónica con el Mandatario estadounidense, Netanyahu "aceptó su recomendación de aprobar la iniciativa egipcia sobre una tregua", se indicó este miércoles en el comunicado.


De esta manera, le otorgará una oportunidad al intento de estabilizar la situación, "antes de que sea necesario proceder de manera más dura". Pero de todas maneras Netanyahu subrayó que Israel continuará dando todos los pasos necesarios para proteger a sus ciudadanos.


Horas antes del anuncio sobre la tregua, Netanyahu convocó a una reunión de nueve altos ministros de Gobierno para debatir la iniciativa.


El encuentro se produjo horas después del atentado contra un autobús en Tel Aviv, que dejó 17 heridos. Se trató de la primera bomba en un autobús en Tel Aviv desde 2006. Hamas celebró el atentado al igual que ciertos sectores de Gaza. Ningún grupo se atribuyó por el momento el ataque.


La operación israelí "Pilar de Defensa" fue lanzada hace una semana, tras varios días de incesantes ataques con cohetes contra Israel.


Al momento del anuncio del cese del fuego, Israel había bombardeado unos 1.500 objetivos en la Franja, mientras que fueron lanzados más de 900 misiles por militantes de Hamas contra territorio israelí.


Otros 421 misiles fueron interceptados y destruidos por el sistema de defensa antimisilístico israelí "Cúpula de Hierro".


Unos 154 palestinos murieron en los ataques israelíes, señalaron funcionarios del Ministerio de Salud en Gaza, más de la mitad de ellos civiles. En tanto, cuatro civiles israelíes y un soldado perdieron la vida por cohetes palestinos.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores