Jueza venezolana confiesa que fue violada en su estadía en prisión

María Lourdes Afiuni estuvo presa un año por corrupción, abuso de autoridad y la evasión a la justicia de un banquero. Ahora cumple arresto domiciliario.

23 de Noviembre de 2012 | 01:12 | AFP

La jueza María Lourdes Afiuni.

El Mercurio

CARACAS.- La jueza venezolana María Lourdes Afiuni, que se encuentra bajo arresto domiciliario y cuyo juicio por supuesta corrupción es considerado "arbitrario" por la ONU, confesó en un libro que fue violada hace unos dos años durante su estadía en prisión.


"Hace más de dos años nosotros tenemos conocimiento de esta violación a la doctora Afiuni y, además, también lo sabe el Presidente de la República" Hugo Chávez, dijo a la AFP el abogado de la jueza, José Graterol.


"El equipo de psicólogos recomendó no hacer eso público con anterioridad (...) porque sería como una segunda violación para la doctora Afiuni. Ahora, ella tomó su decisión personal de decírselo al escritor Francisco Olivares en un libro que se bautiza el viernes", aseguró el jurista.


Afiuni fue apresada en 2009 tras otorgarle la libertad condicional a un banquero y desde 2011 está en arresto domiciliario debido a problemas de salud, aunque primero pasó más de un año en una cárcel para mujeres cercana a Caracas, donde habría ocurrido la violación.


La jueza ha denunciado constantemente que su caso está viciado pues, tras su arresto, Chávez pidió para ella la "pena máxima" de 30 años de cárcel fijada en la ley.


"Ahora la opinión pública podrá entender por qué el juez no permitía su traslado a los centros asistenciales y por qué tuvieron que sacarle el útero a la doctora Afiuni", añadió Graterol, destacando que entes como la ONU y organismos no gubernamentales habían sido puestos al tanto de la violación que sufrió la jueza.


La revelación de Afiuni, quien no puede declarar sobre su caso a los medios y suele usar a sus familiares y abogados de portavoces, creó gran revuelo tras filtrarse a la prensa y las redes sociales este jueves. Sin embargo, el gobierno aún no se ha pronunciado sobre la supuesta violación.


Afiuni fue formalmente acusada en enero de 2010 de corrupción, abuso de autoridad y de favorecer la evasión del banquero Eligio Cedeño, detenido desde 2007 por supuesto fraude y que huyó tras obtener libertad condicional.


Varias organizaciones defensoras de derechos humanos, incluida la relatora de la ONU sobre la independencia de jueces y abogados, pidieron la liberación de Afiuni por considerar que el juicio es "arbitrario".

Ediciones especiales
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores