Jueces egipcios llaman a huelga en protesta por "superpoderes" atribuidos por Presidente

Suspenderán el trabajo en todos los tribunales y fiscalías del país.

24 de Noviembre de 2012 | 16:07 | EFE

Ahmed al-Zind, presidente del Club de Jueces, habla durante la reunión.

REUTERS

EL CAIRO.- La asamblea general del Club de Jueces, la asociación de la magistratura en Egipto, decidió hoy suspender el trabajo en todos los tribunales y fiscalías del país, en protesta por las últimas medidas del Presidente Mohamed Mursi, informó la agencia oficial egipcia Mena.

En un comunicado, la organización anunció que expulsará a sus miembros que incumplan la huelga, e instó al Consejo Supremo de la Justicia, máximo órgano de gobierno de la judicatura, a que "retire la confianza" a quienes no dejen su trabajo.

De igual forma, el Club de Jueces reclamó a Mursi que emita una resolución "inmediata y sin demora" para anular la declaración constitucional promulgada el pasado jueves por la que el Presidente se blindó ante la Justicia y declaró sus decisiones "inapelables".]

Además, la asociación exigió que esta retractación se refiera a todas las partes de la declaración, "especialmente la que incluye la destitución del fiscal general, Abdelmeguid Mahmud".

En su acta constitucional, Mursi se otorgó la potestad de cesar al fiscal general, que hasta ahora era una prerrogativa judicial, y reemplazó a Mahmud, criticado como un resabio del régimen de Hosni Mubarak, por el juez Talaat Ibrahi.

Precisamente, el Club de Jueces se refirió a este último, al pedirle que "se excuse" y abandone el cargo que acaba de asumir, según la decisión de los más de 7.000 magistrados reunidos en la asamblea general.

La sucursal del Club de Jueces en Alejandría ya había anunciado durante la jornada el comienzo de una huelga en esta provincia, además de en otras dos al norte de El Cairo.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores