BUENOS AIRES.- Un avión de LAN Argentina y otro de United Airlines estuvieron el domingo por la noche cerca de colisionar en las proximidades del aeropuerto internacional de Ezeiza, cercano a la ciudad de Buenos Aires.
El avión de LAN, proveniente de Punta Cana, República Dominicana, pasó a sólo 600 pies (183 metros) sobre el de United Airlines que había despegado minutos de Ezeiza rumbo a Nueva Jersey, en un incidente aéreo que podría haber sido una tragedia si los pilotos no maniobraban para evitar la colisión, informa hoy el diario "Clarín".
Según fuentes consultadas por el periódico, el incidente habría sido causado por la falta de alerta a los pilotos de parte de los controladores aéreos, o por un problema de comunicación entre el piloto de United Airlines y la torre de control de Ezeiza.
El choque se evitó por el aviso a tiempo del Sistema de Anulación de Colisión de Tráfico (TCAS), que emitió una señal de advertencia a ambos pilotos sobre la presencia de un avión en las cercanías.
El secretario general de la Asociación de Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación (ATEPSA), Omar Torres, minimizó el incidente y afirmó que intervendrá en el caso la Junta de Investigación de Accidentes de Aviación Civil (JIAAC).