Corea del Norte completa ensamblaje de misil y eleva la tensión en la región

La iniciativa norcoreana apunta a enviar en órbita un satélite de observación terrestre, lo que es rechazado por sus vecinos del Sur y Estados Unidos, por considerar que se trata de una prueba militar.

05 de Diciembre de 2012 | 09:52 | Ansa
EFE

SEÚL.- Fuentes oficiales surcoreanas indicaron que Corea del Norte completó el ensamblaje sobre la rampa de lanzamiento de los tres etapas del misil de largo alcance que, según Washington, tiene en programa lanzar entre el 10 y el 22 de este mes, a pesar de la prohibición del consejo de seguridad de la ONU.


"Creemos que Corea del Norte completó la instalación sobre la rampa de lanzamiento del misil de largo alcance", dijo un funcionario del gobierno de Seúl que pidió el anonimato, según la agencia de noticias "Yonhap".


La fuente señaló que "algunos trabajadores están dejando el sitio", en el centro espacial Sohae, ubicado en Tongchang-ri, en el noroeste del país.


Los técnicos de Pyongyang, según Seúl, deben fijar aparatos de respaldo, como radares, telecámaras e instrumentos de medidas antes de iniciar el procedimiento de provisión de los tanques de combustibles. Estos últimos son esperados para el fin de semana.


La iniciativa norcoreana apunta a enviar en órbita un satélite de observación terrestre, pero Estados Unidos y Corea del Sur consideran que se trata de un prueba de un misil de largo alcance capaz de alcanzar las costas estadounidense y de transportar una cabeza atómica.


El lunes, Corea del Norte notificó a la agencia marítima de las Naciones Unidas, la organización marítima internacional, el propósito del lanzamiento y sus coordenadas. La primera etapa del satélite debería, en los planes, caer en el mar Amarillo entre la península coreana y China, mientras la segunda frente a las Filipinas, en el océano Pacífico.

Ediciones especiales
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores