Conversaciones entre Gobierno colombiano y las FARC se reanudan en La Habana

Tras cinco días, delegados de ambas partes retomaron el diálogo para acordar la paz definitiva.

05 de Diciembre de 2012 | 12:07 | AFP
EFE

LA HABANA.- Los delegados del Gobierno de Colombia y de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) reanudaron este miércoles sus conversaciones en La Habana, Cuba, tras un receso de cinco días, con un llamado de los rebeldes a que toda la sociedad colombiana se incorpore a este proceso para asegurar una "paz duradera".


"Nuestro empeño apunta a que las voces de todos los colombianos resulten bienvenidas en el proceso de conversaciones. Sólo así creemos que puede crearse una paz duradera", dijo una declaración de la guerrilla leída por su delegado Marcos Calarcá, antes del inicio de la segunda ronda de pláticas, hacia las 09:00 hora local (12:00 horas de Chile), en el Palacio de las Convenciones de La Habana.


La delegación del gobierno de Juan Manuel Santos, encabezada por Humberto de la Calle, evitó a la prensa ingresando al Palacio por una puerta posterior.


El jefe negociador de las FARC, Iván Márquez, también entró por una puerta posterior, acompañado por Ricardo Téllez y Jesús Santrich, mientras Calarcá leía la declaración.


Calarcá señaló que "todos hemos sido partícipes y víctimas de un conflicto que pesa ya bastante en los hombros de la nación entera. Definitivamente la paz no podrá ser resultado de un diálogo alejado del pueblo de Colombia, de una decisión por las alturas, de imposiciones unilaterales".


Las conversaciones de paz de La Habana, cuya primera ronda de discusiones se desarrolló del 19 al 29 de noviembre, buscan poner fin a un conflicto armado de casi medio siglo.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores