Bolivia acepta negociar ingreso como socio pleno de Mercosur

La adhesión de Bolivia fue anunciada en Brasilia por la Presidenta brasileña Dilma Rousseff, al inaugurar la XLIV Cumbre del bloque.

07 de Diciembre de 2012 | 12:59 | DPA

BRASILIA.- El Mercosur anunció hoy el lanzamiento de negociaciones para la adhesión de Bolivia como sexto miembro pleno del bloque integrado por Argentina, Brasil, Paraguay (suspendido), Uruguay y Venezuela.


La adhesión de Bolivia fue anunciada en Brasilia por la Presidenta brasileña Dilma Rousseff, al inaugurar la XLIV Cumbre del Mercosur.


"Saludamos con gran entusiasmo la decisión de Bolivia de iniciar un diálogo estructurado, con miras al ingreso al Mercosur como Estado miembro. Bolivia vuelve al Mercosur mucho más fuerte. Evo, muy bienvenido!", expresó la Mandataria.


Según Rousseff, la futura adhesión de Bolivia fortalece "un ideal de integración cada vez más sudamericano" y aporta para el bloque "una cultura diversificada, una cultura de los pueblos indígenas que mucho nos enorgullece".


"Un nuevo Mercosur está en marcha", agregó la jefa de Estado brasileña, en el discurso pronunciado en tono optimista, que destacó los progresos logrados por el bloque sudamericano en los seis meses de la Presidencia "pro tempore" de su país.


El Mercosur también invitó a Ecuador a formar parte del grupo como socio pleno, pero el presidente Rafael Correa todavía no aceptó la propuesta, y argumentó que necesita analizar el impacto que tendría una adhesión al bloque sobre la economía de su país.


"Al entrar al Mercosur tendremos que adoptar el Arancel Externo Común (AEC). Este es el problema. Tenemos que elevar casi 4.000 partidas arancelarias y reducir más de 2000. Tenemos que verificar el impacto que tendrán estas medidas en la economía ecuatoriana", expresó.


En el discurso de apertura de la cumbre, Rousseff destacó, por otra parte, las medidas adoptadas en Brasilia que contribuirán a aumentar la integración entre los socios del Mercosur en los campos de educación, investigación científica y tecnológica e innovación.


En este sentido, elogió las decisiones de crear un Sistema Integrado de Movilidad Académica (SIM-Mercosur), destinado a ampliar los programas regionales de becas de estudio, y la creación de la Red Mercosur de Investigación, que busca estrechar el intercambio entre las entidades científicas de los países del bloque.


Según Rousseff, los países del Mercosur, que ya se destacan como suministradores de alimentos, materias primas y energía, quieren convertirse también "en suministradores de manufactura, de conocimiento" y ser capaces "de crear ciencia y tecnología y de innovar".

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores