Condenan a prisión perpetua a dos ex jefes militares argentinos por crimen contra sacerdotes

Los religiosos, uno de ellos francés, fueron asesinados en 1976. Uno de los condenados es el ex general Luciano Benjamín Menéndez, uno de los "duros" del régimen militar en ese país.

07 de Diciembre de 2012 | 23:37 | AFP

El ex general Luciano Benjamín Menéndez.

AFP

BUENOS AIRES.- La justicia argentina condenó este viernes a prisión perpetua a dos ex militares y un ex policía por la muerte de dos curas, uno de ellos francés, durante el régimen militar en ese país.

Así lo informó el Centro de Información Judicial (CIJ). Los religiosos asesinados eran los sacerdotes Carlos Murias y Gabriel Longueville.

El Tribunal Oral Federal de La Rioja encontró culpables al ex general Luciano Benjamín Menéndez, uno de los "duros" del régimen; y Luis Fernando Estrella, y al ex policía Domingo Benito Vera.

Los tres ex uniformados fueron condenados "por privación ilegítima de la libertad, tormentos agravados y homicidio calificado", según el CIJ, que depende de la Corte Suprema.

Longueville, quien nació en Francia en 1931 e integró el Comité Episcopal francés para América Latina y el movimiento de curas tercermundistas, había llegado a Argentina en 1970.

Los sacerdotes fueron sacados por la fuerza de su domicilio por la policía riojana, el 17 de julio de 1976 y sus cuerpos fueron hallados al día siguiente en la base aérea de la localidad de El Chamical, con signos de torturas, según la investigación.

Menéndez, alias "La Hiena", sumó con esta siete condenas a prisión perpetua por delitos de lesa humanidad durante el régimen militar.

Muerte de obispo

Longueville y Murias cumplían labores de ayuda en barrios pobres dentro de la diócesis del obispo Enrique Angelelli, quien murió en una ruta riojana el 4 de agosto de 1976 cuando regresaba de un homenaje a los sacerdotes asesinados.

Angelelli perdió la vida en un hecho confuso que el gobierno atribuyó a un accidente de tránsito, pero años después la justicia consideró probado que se trató de un homicidio.

Decenas de juicios se llevaron a cabo en Argentina desde la anulación de las leyes de amnistía en 2003, mientras que en la actualidad hay unos 15 procesos en marcha.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores