EMOLTV

Canciller peruano y pregunta del juez: Invita a reflexionar sobre el contexto histórico

Rafael Roncagliolo aseguró que consulta en torno a la capacidad de Chile y Perú para establecer límites en 1952 es "de máxima importancia". Equipo jurídico peruano la responderá el martes.

08 de Diciembre de 2012 | 15:01 | EFE / Emol
imagen

El juez marroquí Mohamed Bennouna formuló la pregunta, cuya respuesta preparan hoy los equipos jurídicos de Chile y Perú.

Corte Internacional de Justicia

LIMA.- El ministro de Relaciones Exteriores peruano, Rafael Roncagliolo, afirmó hoy que tanto Perú como Chile fueron invitados a reflexionar sobre el contexto histórico en que se suscribió la Declaración de Santiago de 1952, a propósito de la pregunta formulada por un juez durante la ronda de alegatos en la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ).

"¿Consideran ustedes, en tanto que signatarios de la Declaración de Santiago en 1952, que podían en esa fecha, conforme al derecho internacional general, proclamar y delimitar una zona marítima de soberanía y jurisdicción exclusivas sobre el mar que baña las costas de sus respectivos países, hasta una distancia mínima de las 200 millas marinas desde las referidas costas?", preguntó el viernes el juez marroquí Mohamed Bennouna. La interrogante sorprendió a los equipos de Perú y Chile.

Roncagliolo declaró hoy a la emisora Radio Programas del Perú (RPP) que la pregunta le parece "muy importante, porque es una invitación a pensar las cosas en su contexto histórico".

"¿Cuáles eran los temas en 1952? ¿Qué cosa estaba en la agenda y qué cosa no estaba en la agenda?", añadió.

Sin embargo, Roncagliolo declinó aventurarse en dar una respuesta a la pregunta de Bennouna pero aseguró que no se puede "extrapolar la mirada del presente para aplicarla a hechos que se produjeron en un contexto, con una agenda totalmente distinta".

"De manera que la pregunta del juez marroquí me parece de la máxima importancia y creo que el magistrado Bennouna ha hecho una invitación a una reflexión colectiva general", concluyó.

Roncagliolo anunció que el equipo peruano en La Haya responderá a la pregunta del juez de la CIJ el próximo martes, cuando cumpla con su segunda y última ronda de alegatos orales.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?